Planas destina 15 millones para cubrir gastos de la EHE y anuncia voluntariedad en veterinario de explotación.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado un plan de ayuda de 15 millones de euros para los ganaderos afectados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). Planas insta a las comunidades autónomas a duplicar esta cifra, llegando así a un total de 30 millones de euros en toda España para cubrir los gastos derivados de esta situación imprevista.
En el Foro de Diálogo de la Ganadería Extensiva en España, celebrado en Toledo, se han propuesto medidas para simplificar la administración, mejorar la sanidad animal y aumentar la rentabilidad de las explotaciones. Una de las propuestas es hacer voluntaria la presencia del veterinario de explotación, en lugar de obligatoria, para los ganaderos.
En relación a la sanidad animal, Planas ha informado que se espera tener disponible la vacuna para la EHE al finalizar el verano, lo cual será un avance significativo para el sector ganadero. En cuanto a la tuberculosis, se planea presentar medidas adicionales en la conferencia sectorial de este verano, como flexibilizar las pruebas en el movimiento de animales y mejorar el apoyo a las explotaciones afectadas.
Para aumentar la rentabilidad, Planas propondrá en la Conferencia Sectorial de Agricultura una intervención sectorial para el ovino, con el objetivo de mejorar la comercialización y las oportunidades de exportación del sector. Asimismo, se buscará colaborar con la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne para potenciar las exportaciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.