Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Podemos en C-LM aplicará moratoria a las macrogranjas si llega al gobierno.

Podemos en C-LM aplicará moratoria a las macrogranjas si llega al gobierno.

Unidas Podemos ha reafirmado su apoyo a las más de 25 plataformas vecinales que forman ‘Stop Ganadería Industrial’ debido a que considera que es esencial replantear el modelo agrícola y ganadero. El candidato a la Presidencia de la coalición progresista, José Luis García Gascón, ha subrayado la necesidad de establecer una verdadera moratoria que vaya acompañada de una Evaluación de Impacto Ambiental que permita transitar hacia un modelo sostenible de producción ganadera en la región. Todo esto surge a raíz de que el gobierno de Emiliano García-Page ha convertido Castilla-La Mancha en la región que mayor contaminación de acuíferos tiene.

La coalición progresista ha recordado que las instalaciones ganaderas intensivas, conocidas por estar en desuso debido a su insostenibilidad y su grave coste ambiental, tienen un gran impacto en el agua, uno de los bienes más preciados y escasos de la región. En este sentido, Unidas Podemos denuncia la grave contaminación de los acuíferos con los excrementos de los animales (purines), dejando el agua de los pueblos con nitratos. De hecho, según la plataforma ‘Stop Ganadería Industrial’ el 63% de las aguas subterráneas de Castilla-La Mancha están contaminadas por nitratos, lo que es impermisible.

Unidas Podemos está firmemente comprometido con las plataformas vecinales en sus reivindicaciones y ha presentado dos propuestas a las Cortes para prevenir la expansión masiva e insostenible de la ganadería industrial. Es inadmisible que se estén implantando nuevas instalaciones ganaderas sin que exista una Evaluación Ambiental Estratégica. El candidato de la coalición progresista, García Gascón, ha indicado que “todos somos conscientes de la importancia que tiene el agua” y ha defendido la necesidad de una Evaluación Ambiental Estratégica que analice las consecuencias y efectos reales de la ganadería intensiva en el medio ambiente y en los acuíferos de la región, y por lo tanto, en la vida de las personas.

La coalición progresista apuesta por la transformación progresiva de la ganadería intensiva, cuyo impacto es altamente nocivo para el medio rural y destruye el agua, la tierra y el aire. Según ellos, se llevan todo el dinero, generan poco trabajo y destruyen el medio ambiente. Por eso, su obligación es revertir los recortes, cuidar la región, fomentar el empleo sostenible y hacer que los servicios públicos lleguen hasta el último rincón de Castilla-La Mancha. “No podemos dejar Castilla-La Mancha en manos de quien no la cuida, no la respeta, no vela por sus habitantes, y por lo tanto, demuestra con cada acto que no lucha y luchará por su bienestar", han afirmado.