Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PSOE critica al PP por aprovechar desastres para hacer "política oportunista" y no estar a la altura.

PSOE critica al PP por aprovechar desastres para hacer

TOLEDO, 13 de diciembre.

La diputada socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Charo García Saco, ha criticado duramente al Partido Popular regional, afirmando que este se ha mostrado incapaz de afrontar las crisis con responsabilidad y que, en lugar de ello, utiliza las desgracias para llevar a cabo una política carroñera. Según sus declaraciones, esto se ha repetido en diversas ocasiones, incluyendo la gestión de la pandemia, la nevada Filomena y, ahora, la reciente DANA.

Durante una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, García Saco no dudó en calificar como "terrible" que el PP siga empleando tácticas de "populismo", especialmente en situaciones críticas como la actual. Para ella, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, debería tener la decencia de "pedir perdón" por su falta de capacidad para gestionar la crisis y por aprovecharse de las situaciones difíciles para hacer política.

La diputada lamentó que Núñez critique la gestión del gobierno regional a pesar de que, en la localidad de Letur, apenas cinco minutos antes de la devastadora riada, las autoridades informaban de una situación de normalidad, justo cuando se produjo una tormenta relámpago. Además, destacó que el presidente de la región, Emiliano García-Page, ha estado presente y al mando desde el primer momento de la crisis.

García Saco también expresó su pesar por el hecho de que el “modelo” del PP sea el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien, según su criterio, solo se ha dedicado a criticar a Page sin ofrecer alternativas. En su opinión, la crítica es injusta, ya que en Valencia existía una alerta roja que podría haber sido utilizada para comunicar la situación a la población.

En otro orden de cosas, García Saco subrayó la relevancia de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar este viernes en Santander, a la que asistirá el presidente García-Page. La diputada resaltó que su objetivo será "contribuir positivamente y marcar la posición de la región" en importantes cuestiones como la financiación autonómica, la vivienda y la inmigración, según un comunicado del PSOE.

Asimismo, instó al PP de Castilla-La Mancha a que se "alinee con la región" en lugar de mantener una actitud "servil" hacia el liderazgo de Génova. Su referencia fue hacia unas declaraciones recientes de Alberto Núñez Feijóo, presidente nacional del PP, quien afirmó en Murcia que "menos Tajo y más trasvases", sin que Núñez reaccionara para criticar dichas afirmaciones, que a juicio de García Saco, son perjudiciales para su propia región.

Finalmente, aseguró que este es el tipo de PP que se tiene en Castilla-La Mancha y, frente a ello, el gobierno actual se destaca por una defensa consistente de la región, comprometido con garantizar servicios públicos de calidad sin importar dónde se resida. Según García Saco, ese es precisamente el espíritu que representa el presidente Emiliano García-Page en la Conferencia de Presidentes.