Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

PSOE e IU confirman pacto de gobierno en Azuqueca luego de renuncia del alcalde Blanco

PSOE e IU confirman pacto de gobierno en Azuqueca luego de renuncia del alcalde Blanco


GUADALAJARA, 4 Mar.

En Azuqueca de Henares (Guadalajara), los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida han llegado a un acuerdo para mantenerse al frente del ejecutivo local, luego de que el hasta ahora alcalde José Luis Blanco renunciara formalmente el domingo para asumir la Dirección de Relaciones Institucionales de Renfe.

El pacto fue ratificado este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Azuqueca, confirmando que el Equipo de Gobierno formado por PSOE, con 9 concejales, e IU, con 2 ediles, continuará liderando el Consistorio -mientras que el resto de la corporación municipal se compone de 7 concejales del PP y 3 de Vox-, según ha informado el propio Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa.

Miguel Óscar Aparicio (PSOE) y María José Pérez (IU) han sido los encargados de firmar el acuerdo, en presencia de Julio García, secretario de la Ejecutiva Local del PSOE, y de Édgar Fernández, coordinador de la Asamblea Local de IU.

Dentro de los 14 puntos establecidos en el acuerdo, se contempla la realización de una auditoría externa urgente en un plazo máximo de tres meses (hasta mayo de 2024) para conocer la verdadera situación económica del Ayuntamiento, finalizar el proceso de la convocatoria pública para cubrir las 10 plazas de policía local antes de agosto de 2024 y la negociación urgente de los presupuestos, entre otras medidas.

Este acuerdo da continuidad al pacto firmado el pasado junio, luego de las elecciones municipales de mayo de 2023, donde se estableció que José Luis Blanco, candidato del PSOE, ocupara la Alcaldía del Ayuntamiento de Azuqueca, y que María José Pérez, líder de la lista de IU, fuera la primera teniente de alcalde. Tras la renuncia de Blanco a finales de febrero, ambas formaciones iniciaron una nueva negociación que se ha concretado este lunes.

Por otra parte, este lunes, a partir de las 18.30 horas, se llevará a cabo una sesión extraordinaria urgente en el Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, donde se elegirá al nuevo alcalde, que probablemente sea Miguel Óscar Aparicio, candidato del PSOE con el respaldo de IU, y se tomará nota de la renuncia al acta de concejal de José Luis Blanco.