Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Red de prostitución desmantelada en Toledo en operación con Colombia.

Red de prostitución desmantelada en Toledo en operación con Colombia.

Una organización criminal internacional ha sido desmantelada por la Guardia Civil en colaboración con Colombia, tras obligar a mujeres colombianas a ejercer la prostitución en pisos privados de A Coruña, Toledo y Cáceres con el objetivo de obtener beneficios de entre 25.000 y 35.000 euros por cada una de ellas.

La organización se valía de la extorsión y la coacción para someter a las víctimas, engañadas con falsas promesas de trabajar como camareras en España, usando sicarios para extorsionar a sus familiares. Estas extorsiones y coacciones eran llevadas a cabo por el grupo criminal colombiano 'Los Pachelly', con vínculos con otros clanes criminales como el 'Clan del Golfo'. En las actuaciones se ha liberado a tres potenciales víctimas de trata y se han detenido a cuatro personas en España y tres en Colombia.

La 'Operación Estorque' ha sido posible gracias al primer Equipo Conjunto de Investigación entre España y Colombia, que ha sido capaz de trasladar de forma segura a España al hijo de una de las víctimas, en coordinación entre las autoridades colombianas y españolas con ONG e instituciones sociales.

El trabajo conjunto de las Fiscalías de España y Colombia también ha sido fundamental en la operación. La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, ha destacado que Colombia lidera desde la pandemia de Covid-19 el país de origen desde el que se captan más víctimas, seguido muy de lejos por Paraguay, Brasil, Venezuela, Rumanía y Nigeria.

La 'Operación Estorque' se enmarca en el Plan de Actuación de la Guardia Civil contra la Trata de Seres Humanos y ha contado con la participación de agentes de la Policía Nacional de Colombia (DIJIN), así como investigadores de la Sección de Trata de Seres Humanos de la UCO en ambos países.