En el Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan se llevó a cabo la liberación de 20 cercetas pardillas, una especie en peligro de extinción. Estos nuevos ejemplares se suman a los 106 que ya han sido reintroducidos en el entorno natural gracias a la labor de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
La delegada provincial de Agricultura y concejala, Amparo Bremard, junto al concejal Pedro Noblejas, asistieron al evento para destacar esta iniciativa. También estuvo presente el alumnado de 1º de la ESO del I.E.S. Juan Bosco, quienes actualmente estudian la composición del agua del complejo lagunar.
De los 20 ejemplares liberados, seis de ellos cuentan con un dispositivo de radiocontrol que permite seguir su actividad. Esta tecnología ha demostrado que las cercetas pardillas están reproduciéndose, algo que ha sido celebrado por las autoridades locales y regionales. Además, se han instalado jaulas nido para fomentar la cría de estas aves.
La delegada provincial destacó el convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan para mejorar las condiciones de La Veguilla y la Lagunilla aneja, con el objetivo de favorecer el desarrollo y la reproducción de esta especie en peligro de extinción. Bremard señaló que se están dando pasos importantes para la preservación de la biodiversidad, promoviendo la reintroducción de estas especies autóctonas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.