Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Seis miembros de una familia detenidos por una oleada de robos en fincas y viviendas rurales en pueblos toledanos.

Seis miembros de una familia detenidos por una oleada de robos en fincas y viviendas rurales en pueblos toledanos.

En Toledo, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Mora ha llevado a cabo la detención de seis individuos, de entre 20 y 35 años de edad, acusados de pertenencia a un grupo criminal, más de 60 delitos de robo con fuerza en las cosas y receptación en explotaciones agrícolas de Consuegra, Madridejos y Turleque.

Todo comenzó el pasado enero, con una serie de robos en explotaciones agrícolas de tres localidades toledanas, donde se sustrajeron diversos elementos de vehículos agrícolas como baterías, gasoil, elementos metálicos y cableado de cobre. A raíz de estos hechos, se puso en marcha la operación 'Macuca' por parte del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora, ante la presunta implicación de un grupo delincuencial con historial en la localidad de Sonseca.

De acuerdo con las autoridades, se logró identificar a seis hombres, la mayoría pertenecientes a una misma familia, residentes en Sonseca y presuntamente dedicados a cometer robos y hurtos para vender la mercancía en chatarrerías de la zona.

Los sospechosos fueron sorprendidos in fraganti al regresar de perpetrar varios robos en explotaciones agrícolas, recuperándose así todo el material sustraído, como baterías, aires acondicionados y cableado de cobre.

A lo largo de la investigación, se procedió a la detención de los demás integrantes del grupo, encontrándose en una de las viviendas una gran cantidad de herramientas y objetos robados, valorados en más de 12.000 euros.

A mediados de marzo, el último individuo fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Orgaz, que tomó el caso y se encargó de la custodia de los detenidos y las pruebas recopiladas.