
El socialista Manuel López se convierte en alcalde de Pioz, en la provincia de Guadalajara, gobernando en minoría y solo con el apoyo de los ediles del PSOE. Las negociaciones con Unidas Podemos-IU para formar un gobierno conjunto no han prosperado hasta el momento, aunque López no descarta que se llegue a un acuerdo en un futuro cercano.
La constitución de la Corporación municipal abre el camino para la conformación de la Diputación Provincial, cuya fecha se estima que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de julio, según señaló el presidente en funciones de la Institución Provincial, José Luis Vega.
Manuel López asume la alcaldía en lugar de Juan Antonio Pendas, de Unidas Podemos, y gobernará en minoría contando únicamente con el apoyo de los cuatro concejales de su formación. Sin embargo, no descarta un posible acuerdo con Unidas Podemos en el futuro, ya que las negociaciones entre ambas formaciones siguen abiertas.
En su toma de posesión, López expresó su intención de gobernar para todos y buscar consensos en las medidas necesarias para el pueblo. Además, manifestó su entusiasmo por trabajar en el desarrollo de nuevos proyectos para la localidad con el apoyo de las administraciones.
Respecto a las negociaciones con Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, el alcalde señaló que están trabajando en ello con el objetivo de lograr un acuerdo duradero y estable. Aunque afirmó que están cerca de conseguirlo, aún quedan algunos detalles por resolver.
Entre los objetivos prioritarios del nuevo alcalde se encuentran la construcción de un nuevo instituto, la ampliación del recorrido del Plan Astra hasta las urbanizaciones y la transformación del consultorio médico en un centro de atención continuada.
Por su parte, el presidente en funciones de la Diputación, José Luis Vega, felicitó al alcalde de Pioz y a todos los concejales, y les pidió unidad de esfuerzos para llevar adelante los proyectos que mejorarán la vida de los ciudadanos.
Una vez constituido el Ayuntamiento, la Junta Electoral de Zona establecerá la fecha para la entrega de avales de los diputados provinciales, a partir de la cual se podrá constituir el pleno de la Diputación Provincial.
Es importante destacar que el Ayuntamiento de Pioz presentaba una alta deuda en 2015, pero durante las dos legislaturas de Unidas Podemos en la Alcaldía se ha reducido significativamente, estimando el año 2030 como fecha final para el pago total de la deuda.
En su intervención, el exalcalde Juan Antonio Pendás recordó que cuando tomaron posesión hace ocho años encontraron el pueblo en una situación de absoluta ruina, y confió en que el futuro gobierno continúe por el camino de la recuperación económica que ellos consolidaron.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.