STE-CLM organiza protesta en Toledo y Albacete contra los "recortes estructurales" en educación el 1 de febrero.

STE-CLM organiza protesta en Toledo y Albacete contra los

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha anunciado este lunes una "campaña reivindicativa" contra los "recortes estructurales" en educación, que desembocará en una concentración del profesorado convocada para el próximo 1 de febrero en las provincias de Toledo y Albacete, ambas a las 18.00 horas.

Desde el sindicato se denuncia que los recortes en educación se han vuelto estructurales y están afectando gravemente a la calidad del servicio en Castilla-La Mancha. El STE-CLM señala también la falta de flexibilidad de la Consejería de Educación como desencadenante de esta campaña de protesta.

Según el sindicato, los presupuestos de los últimos 10 años se han recuperado por completo, con más de 12.000 millones de euros en la actualidad. Esta cifra es casi el doble de los presupuestos de la crisis que dieron lugar a los recortes actuales.

Además, el STE-CLM reclama una reducción de la carga lectiva, ya que una hora de clase implica otra hora de preparación y correcciones, además del tiempo necesario para adaptar la enseñanza a los alumnos con necesidades especiales.

El sindicato también destaca que el número de horas lectivas en enseñanzas medias y maestros sigue siendo menor en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas, excepto Galicia. Por ello, proponen reducir estas horas y ajustar las ratios máximas de alumnos por clase.

El STE-CLM advierte sobre las consecuencias de la caída de la natalidad para la educación pública, ya que la educación concertada podría aumentar su porcentaje en la región. Por tanto, instan a apostar por la creación de plazas públicas y critican que se haya externalizado gran parte de las ayudas para la etapa de infantil de 0 a 3 años.

Finalmente, el sindicato anuncia que la concentración del próximo 1 de febrero es el culmen de varias acciones previas, y se comprometen a informar a los docentes, recoger sus quejas y transmitirlas al gobierno regional.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha