UCLM se asocia con RTVE para crear contenido con IA

UCLM se asocia con RTVE para crear contenido con IA

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha anunciado su colaboración con Radio Televisión Española (RTVE) en un proyecto innovador que utiliza la inteligencia artificial para la generación de contenidos escritos y sonoros con el fin de cubrir las elecciones generales del próximo 23 de julio.

El proyecto consiste en producir noticias y audios en tiempo real y de forma automática con los resultados de los municipios de España con menos de mil habitantes. Estos contenidos estarán disponibles a partir de las 21.00 horas, hora del cierre de los centros de votación de las Islas Canarias.

El equipo de periodistas y profesionales de distintas áreas de RTVE supervisarán las informaciones generadas y las adaptarán al estilo y formato de la corporación.

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior durante el recuento estarán disponibles en la web www.rtveia.es o se podrán obtener a través del asistente virtual Alexa. De esta manera, el público podrá conocer de manera instantánea y comprensible las últimas noticias sobre las elecciones.

La UCLM participa en este proyecto a través de su Facultad de Comunicación, aportando su conocimiento académico y experiencia en el periodo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Además de RTVE y la UCLM, también participan otras entidades como la empresa española Narrativa, encargada de generar los textos mediante su plataforma de inteligencia artificial Gabriele; la Universidad de Granada y la empresa Monoceros Labs, responsables de crear voces sintéticas; Amazon Web Services, que aporta soluciones de gestión de infraestructura en la nube; y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), quienes han revisado los contenidos para que sean accesibles.

Esta colaboración entre RTVE y la UCLM surge a partir del éxito de una prueba piloto realizada durante las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo. En aquella ocasión, se generaron casi sesenta mil noticias basadas en lenguaje natural, lo cual demuestra la profundidad e importancia de la información obtenida mediante la inteligencia artificial.

Según los responsables del proyecto, esta herramienta es complementaria a las coberturas tradicionales y permite mejorar la cantidad y calidad de la información dedicada a las elecciones. Además, facilita las tareas rutinarias a los profesionales de RTVE, brindando la oportunidad de realizar un trabajo más creativo y personal.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha