Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Unión de PP y Vox para impulsar la carrera sanitaria y reactivar el Sescam.

Unión de PP y Vox para impulsar la carrera sanitaria y reactivar el Sescam.

En Toledo, Vox y el PP han hecho un llamamiento este miércoles en el parlamento regional para que se restablezca la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha. Mientras tanto, el PSOE ha defendido fervientemente la sanidad pública y a sus trabajadores por parte de la Junta. Durante la comparecencia del director general de Recursos del Sescam, Iñigo Cortázar, se ha expuesto el plan para reactivar esta iniciativa lo más pronto posible.

En la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, se discutieron dos proposiciones no de ley de Vox y el PP sobre la recuperación de la carrera profesional. El diputado de Vox Iván Sánchez ha criticado que Castilla-La Mancha sea la única comunidad autónoma en España que no reconoce la carrera profesional para sus trabajadores sanitarios. Por otro lado, el diputado del PP, Juan Antonio Moreno, ha reprochado a Vox por arrogarse ser pionero en esta propuesta cuando el PP ha llevado esta iniciativa a las Cortes en 24 ocasiones.

En cuanto a la proposición del PP, se ha planteado que el reconocimiento de la carrera profesional sanitaria debe ser un compromiso del Gobierno y debe hacerse en sede parlamentaria para garantizar un acuerdo al respecto. El diputado popular ha señalado que esta iniciativa podría ser financiada a través del programa 412D de los presupuestos regionales.

El diputado del PSOE, Ángel Tomás Godoy, ha calificado la propuesta de Vox como inasumible al solicitar la devolución de las competencias sanitarias al Estado. Ha defendido la gestión autonómica de la sanidad como un avance en servicios, profesionales e infraestructuras. En relación a la propuesta del PP, ha destacado que los derechos de los trabajadores deben negociarse con sus representantes.

Las dos proposiciones de Vox y del PP fueron rechazadas en la votación de la comisión. El director general de Recursos del Sescam ha destacado que se está trabajando para reactivar la carrera profesional, con reuniones previstas para analizar avances y demandas de los profesionales. Se ha enfatizado en alcanzar un acuerdo riguroso y equilibrado para mejorar las condiciones laborales.

En resumen, los partidos han debatido en la Comisión de Sanidad sobre la recuperación de la carrera profesional sanitaria en Castilla-La Mancha, con posturas encontradas y propuestas rechazadas. Se espera que se llegue a un acuerdo para restablecer este derecho en beneficio de los trabajadores del sector sanitario en la región.