173 niños refugiados del Sahara Occidental llegan a C-LM para disfrutar de sus vacaciones en un programa de acogida.
TOLEDO, 5 Jul.
Castilla-La Mancha da la bienvenida este viernes a 173 pequeños embajadores del pueblo saharaui que llegan a la región para disfrutar de sus 'Vacaciones en Paz'. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde 1979, permite a menores saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida en España.
La portavoz de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Talavera y Comarca, Elena Pérez de Vargas Villanueva, ha destacado que el programa tiene como objetivos principales dar un respiro a los niños del calor extremo, realizar revisiones médicas, practicar el español como segundo idioma y fortalecer los lazos entre el pueblo saharaui y el español.
Además, Pérez de Vargas subraya el aspecto político del programa, que busca concienciar sobre la situación de un pueblo que lleva más de 45 años en un campamento de refugiados en el desierto. Estos niños son considerados como pequeños embajadores que participan en encuentros con ayuntamientos y otras instituciones para dar a conocer la realidad del pueblo saharaui.
En esta edición, la cifra de niños acogidos ha alcanzado los 173, lo que representa un aumento respecto a años anteriores marcados por la pandemia de Covid-19.
"Castilla-La Mancha siempre ha sido una de las comunidades autónomas que más niños ha acogido a nivel nacional, pero la pandemia afectó la participación. El año pasado vinieron alrededor de 130 niños, pero se percibe una recuperación en la acogida este año", explica Pérez de Vargas.
Por otro lado, se celebra que este año los niños saharauis puedan disfrutar de dos meses de 'Vacaciones en Paz', en contraste con el mes y medio que tuvieron el año pasado. Este cambio se atribuye a la eliminación de trabas por parte de algunas administraciones públicas.
Además, se destaca que este año los niños han podido llegar a Madrid directamente, lo cual representa una mayor eficiencia en el proceso de acogida en comparación con el año pasado.
Iniciado en 1979 por el Partido Comunista de España, el programa 'Vacaciones en Paz' se ha convertido en una parte fundamental de la labor de las asociaciones de solidaridad con el Sahara. En Castilla-La Mancha, existen un total de 18 asociaciones distribuidas en cuatro provincias, las cuales han facilitado la acogida de 69 niños en Toledo, 18 en Guadalajara, 39 en Albacete y 47 en Ciudad Real.
A partir de ahora, estos 173 niños disfrutarán de dos meses de 'Vacaciones en Paz' con sus familias de acogida en Castilla-La Mancha, con el apoyo de las entidades solidarias de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.