Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

60 personas de España y la UE arrestadas por investigación tecnológica en Socuéllamos.

60 personas de España y la UE arrestadas por investigación tecnológica en Socuéllamos.


La Guardia Civil de Ciudad Real ha llevado a cabo una extensa investigación en el ámbito tecnológico, que ha resultado en la detención e investigación de 60 individuos de diversas provincias y países, incluyendo tanto miembros de la Unión Europea como extracomunitarios, provenientes de 25 nacionalidades diferentes. Además, se han bloqueado más de cien cuentas bancarias utilizadas para movilizar el dinero obtenido de manera fraudulenta.

Todo comenzó en 2021, cuando una empresa en Socuéllamos detectó una manipulación en su correo electrónico por parte de desconocidos. Esto llevó a la interceptación de la comunicación entrante y saliente de la empresa, modificando los números de cuenta bancaria destinatarios de las facturas. Así lo ha informado la Guardia Civil en un comunicado oficial.

Las estafas telemáticas se llevaron a cabo a través del método conocido como 'Man in the Middle', en el que un individuo intercepta la comunicación entre dos empresas, modificando información como los números de cuenta en las facturas. Esto pasaba desapercibido para las compañías, que continuaban con el mensaje modificado sin darse cuenta del cambio.

Además, se descubrió la participación de mulas económicas que facilitaban la apertura de cuentas bancarias utilizando video-selfies con documentos falsos para suplantar la identidad de terceras personas. Estas cuentas se utilizaban para transferir el dinero de las estafas, convirtiendo así también a personas inocentes en víctimas involuntarias.

Una vez que se identificó este modus operandi, se inició una investigación para localizar a los responsables y llevarlos ante la justicia. La operación, llamada 'Somoi', ha resultado en la detención e investigación de 60 individuos de más de veinte nacionalidades distintas, demostrando la complejidad y extensión de la organización criminal.

Gracias a estas acciones, se logró recuperar casi medio millón de euros de las estafas perpetradas, mediante el bloqueo de más de un centenar de cuentas bancarias utilizadas para el lavado de dinero. Más de cien de estas cuentas se encontraban solo en la provincia de Ciudad Real.

Los detenidos enfrentan cargos por estafa bancaria, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, usurpación de identidad y pertenencia a organización criminal.