Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Advertencia de la UE: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura en riesgo de perder talento por la emigración de jóvenes.

Advertencia de la UE: Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura en riesgo de perder talento por la emigración de jóvenes.

La Comisión Europea ha identificado una potencial correlación entre el "descontento geográfico" y el "voto euroescéptico", según el nuevo informe sobre cohesión en la UE publicado. Este informe alerta sobre el riesgo de una "trampa de talento" en comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, debido a la emigración de jóvenes de entre 15 y 39 años.

En un total de 36 regiones de toda la UE, se detecta este riesgo de caer en una trampa de desarrollo del talento debido a la importante migración de población en edad laboral. Estas regiones abarcan desde el interior de España hasta países como Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Grecia, Portugal, Francia y Finlandia, representando el 13% de la población comunitaria.

El informe también destaca que las personas que viven en regiones afectadas por la trampa de desarrollo del talento tienen mayor tendencia a apoyar a partidos políticos euroescépticos, señalando una fuerte desafección por parte de la población.

A pesar de los esfuerzos de la política de cohesión de la UE para reducir disparidades económicas y territoriales, estas siguen siendo significativas en todo el continente. Una de cada cuatro personas en la UE vive en regiones con un PIB per cápita por debajo del 75% de la media comunitaria, destacando la situación en comunidades como Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El informe subraya la necesidad de reforzar la capacidad administrativa de las regiones europeas para mejorar la calidad de la gobernanza y el impacto de las inversiones de la Política de Cohesión. Se enfatiza la importancia de analizar detalladamente las causas de las trampas del desarrollo en cada región para implementar respuestas políticas específicas y adecuadas a cada situación.