
El litoral valenciano, así como las zonas sur de Tarragona y norte de Castellón, se encuentran bajo una alerta de riesgo extremo debido a las intensas lluvias que podrían alcanzar hasta 180 litros por metro cuadrado en un corto periodo de tiempo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha señalado que los lugares más afectados serán el litoral de Castellón y Tarragona, donde se podrían registrar estas precipitaciones en tres o cuatro horas, lo que ha llevado a prolongar el aviso hasta las 12:00 horas de hoy.
En la costa de Valencia, se mantiene un aviso rojo válido hasta la medianoche, ya que se espera una acumulación igualmente significativa de 180 litros por metro cuadrado en un intervalo de 12 horas. En contraste, el resto de la costa de Tarragona y también en Murcia, se encuentran en aviso naranja, donde las lluvias podrían alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en una sola hora. Castilla-La Mancha, por su parte, ha activado un aviso amarillo en Albacete, y otras regiones como Baleares, Aragón, Almería, Granada y Jaén también están bajo alerta por las intensas lluvias y tormentas esperadas.
De acuerdo con la Aemet, en las últimas seis u ocho horas se han registrado lluvias significativas en la zona del delta del Ebro, alcanzando entre 160 y 200 litros por metro cuadrado. A primera hora de este lunes, las estaciones meteorológicas ya habían reportado en el aeropuerto de Valencia 62,4 litros por metro cuadrado, mientras que en Almassora (Castellón) se registraron 56,2 litros y en Rasquera (Tarragona) 53,4 litros.
Ante esta grave situación, la Aemet aconseja a la población estar atenta a las previsiones del tiempo, ya que existe un alto riesgo de inundaciones y crecidas repentinas que podrían causar daños considerablemente severos.
Además, se prevé un notable descenso de las temperaturas máximas en las zonas internas del este de la península, mientras que se anticipan aumentos en el interior de la vertiente atlántica sur. Este fenómeno está vinculado a una vaguada fría en altura, que se localiza sobre el este peninsular, asociada a las bajas presiones generadas por el ex-huracán Gabrielle que se encuentra en el sur.
Se esperan cielos nublados o cubiertos con precipitaciones acompañadas de tormentas en los tercios este y sudeste, así como en áreas cercanas al centro y Baleares. Estas lluvias pueden ser intensas y persistentes, especialmente en el tercio oriental de la península, sin descartar la posibilidad de que se extiendan a otras zonas de Andalucía. Asimismo, en algunos lugares se podrían alcanzar acumulaciones torrenciales que superen los 180 litros durante el día, especialmente en los litorales de la Comunidad Valenciana y en el sur de Tarragona.
Las lluvias irán acompañadas de tormentas y, en ocasiones, granizo en el este peninsular. Por otro lado, se prevé que en el Cantábrico y en el norte de las Canarias predominen los cielos nublados, con probabilidades de lluvias débiles y dispersas, mientras que en el resto predominarán cielos más despejados. También se esperan bancos de niebla en las primeras horas de la mañana en el norte, este y sur peninsular.
Respecto a las temperaturas, se anticipa un aumento en las máximas en Gerona y en la vertiente atlántica, con descensos notables en los archipiélagos, en el Cantábrico oriental y en el Mediterráneo, especialmente en las zonas internas del este peninsular. Las mínimas experimentarán descensos en Baleares, la fachada oriental y la mitad norte de la península, con pocas variaciones en otras regiones.
Los vientos serán moderados de poniente en el Estrecho y Alborán, y de suroeste en el sureste peninsular, con posibilidad de alcanzar momentos de mayor intensidad. En el resto de la península y en Baleares, se destacarán los vientos del norte y este, con condiciones moderadas en el Levante, nordeste de la meseta Norte y este de la Sur, así como en el Cantábrico occidental y Galicia, donde también podrían presentarse rachas fuertes en el litoral. En general, se espera que los vientos sean suaves en las demás áreas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.