Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Albacete en alarma: Castilla-La Mancha activa Meteocam por tormentas.

Albacete en alarma: Castilla-La Mancha activa Meteocam por tormentas.

ALBACETE, 13 de agosto. En un claro ejercicio de responsabilidad, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido activar, este miércoles a las 17:00 horas, el Plan Específico frente a Fenómenos Meteorológicos Adversos, conocido como Meteocam, en su fase de alerta en la provincia de Albacete.

La medida se ha tomado en respuesta a los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que advierte sobre tormentas de nivel naranja en las comarcas de La Mancha y Alcaraz y Segura. Estas tormentas podrían incluir granizo de más de 2 centímetros y vientos de gran intensidad, según la información proporcionada por la Junta de Comunidades en un comunicado oficial.

Con la activación del Meteocam, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 ha empezado a notificar a los ayuntamientos y grupos de emergencia relacionados, con el fin de que implementen las estrategias necesarias para el monitoreo y respuesta ante esta amenaza meteorológica.

Los datos proporcionados por la Aemet sobre el riesgo serán analizados de manera continua por quienes dirigen el Plan, para ajustar la respuesta según la evolución de la situación y cualquier incidencia que pudiera presentarse.

Un aviso de nivel naranja indica que las tormentas pueden ser particularmente intensas, acompañadas de una actividad eléctrica inusitada y precipitaciones que podrían ser localmente torrenciales, así como la posibilidad de granizo considerable, lo que aumenta la necesidad de precaución.

La activación del Meteocam en esta fase de alerta es parte del compromiso del Gobierno regional para gestionarse de manera coordinada, maximizando recursos para enfrentar emergencias de manera planificada. Desde el Servicio de Emergencias, se llevará a cabo un seguimiento exhaustivo de las incidencias que surjan a raíz de estas fuertes lluvias.

Se recomienda a los ciudadanos que, si se encuentran conduciendo y se presentan lluvias intensas, reduzcan la velocidad y adapten su conducción a las condiciones de visibilidad. Asimismo, se aconseja evitar áreas propensas a inundaciones y buscar refugio en lugares elevados si están en el campo.

Respecto a las posibles inundaciones, es prudente retirar objetos exteriores que puedan ser arrastrados por las aguas. En caso de que su hogar se vea afectado por inundaciones, se le aconseja abandonar los sótanos y plantas bajas, además de desconectar la electricidad para su seguridad.

En exteriores, durante tormentas significativas, es esencial evitar el estacionamiento de vehículos en áreas de riesgo y no intentar cruzar arroyos o cauces. Mantenerse alejado de ríos y vaguadas puede ser vital para estar a salvo de repentinas crecidas de agua.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que limite sus desplazamientos en carretera. Si es necesario viajar, es fundamental informarse sobre las condiciones del clima en la ruta y estar alerta ante posibles obstáculos. Ante cualquier emergencia, no duden en contactar el 112, recordando la importancia de un uso responsable de este servicio.