Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Albarracín y Cuenca persisten en disputa por el monte Entredicho pese a fallo a favor de Teruel.

Albarracín y Cuenca persisten en disputa por el monte Entredicho pese a fallo a favor de Teruel.

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha resuelto a favor del municipio de Albarracín en la disputa por la propiedad del monte del Entredicho, un territorio de 2.000 hectáreas que ha sido motivo de conflicto durante 130 años con el Ayuntamiento de Cuenca.

Tras esta decisión, tanto Albarracín como Cuenca han afirmado que seguirán defendiendo la titularidad de este terreno. El Ayuntamiento de Cuenca, liderado por su alcalde Darío Dolz, ha anunciado que recurrirá la decisión en busca de agotar la vía judicial, argumentando que el río Tajo debería ser el límite natural entre los municipios y provincias en cuestión.

El BOE ha oficializado la resolución ministerial, que ha sido respaldada tanto por el Instituto Geográfico Nacional como por el Consejo de Estado. El Ayuntamiento de Albarracín, por su parte, ha celebrado esta decisión y ha manifestado su disposición a defender la propiedad del monte del Entredicho ante cualquier instancia necesaria.

En caso de que el Ayuntamiento de Cuenca recurra esta determinación, el Consistorio de Albarracín asegura que presentarán los mismos argumentos respaldados por el Instituto Geográfico Nacional y el Consejo de Estado, quienes respaldaron la atribución de la titularidad del monte a Albarracín.

El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, ha subrayado que los tribunales serán los encargados de tomar la decisión final y ha recordado que en la legislatura pasada se acordó que fuera el Instituto Geográfico Nacional quien resolviera este conflicto, decisión que finalmente favoreció a Albarracín.

El monte del Entredicho es un espacio donde se desarrollan actividades propias de un monte forestal, y el alcalde ha destacado que Albarracín ha sabido aprovecharlo como propietario. La disputa por su titularidad continuará en los tribunales, donde se espera una resolución definitiva en este largo conflicto por la propiedad de estas tierras.