TOLEDO, 20 Nov. - En un movimiento que refleja la preocupación por la movilidad de los ciudadanos de Talavera, el alcalde José Julián Gregorio ha solicitado al Gobierno español la eliminación del peaje de la R-5 durante el periodo de obras de soterramiento de la A-5. Esta petición se presenta como una respuesta directa a los cambios significativos que experimentar la circulación en la capital durante este tiempo.
Las obras en la A-5, que comenzaron el pasado octubre en Madrid, tienen como objetivo convertir esta importante vía en un paseo verde. Sin embargo, Gregorio advierte que esta transformación conllevará una reducción en los carriles de acceso, lo que inevitablemente afectará el tráfico en la ciudad. Su nota de prensa subraya que estas modificaciones repercutirán en la capacidad de circulación de miles de vehículos que, a diario, se dirigen a la capital.
Con una duración estimada de al menos dos años, las obras constituirán un reto logístico para los conductores, en particular para los talaveranos que dependen de la R-5 como alternativa a la saturada A-5. Gregorio enfatiza la necesidad de que el Gobierno proporcione acceso gratuito a esta vía durante el periodo de construcción, argumentando que esto facilitaría la vida de muchos ciudadanos y ayudaría a minimizar los tiempos de viaje hacia Madrid.
El alcalde apunta que la R-5 representa una opción viable para desviar parte del tráfico que normalmente utiliza la A-5, lo que podría aliviar la congestión en esta vía, frecuentada por un gran número de talaveranos. Según estudios de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), la autovía de Extremadura es utilizada por cientos de ciudadanos de Talavera, que se verán favorecidos por la medida propuesta.
En cifras concretas, se estima que hasta 80,000 vehículos entran y salen cada día de Madrid por la A-5. La autovía, que actualmente cuenta con cuatro carriles por sentido, se verá gravemente afectada en diciembre, cuando se intensifiquen las obras para la construcción de un túnel de tres kilómetros, reduciendo el espacio disponible para circular a solo dos carriles por sentido.
Gregorio destaca que es imperativo que se elimine el peaje de la radial R-5, a ejemplo de lo que se ha hecho en otras vías de alta frecuencia como la AP-7 en Alicante y la AP-9 en Galicia. Asegura que esta medida beneficiaría no solo a los talaveranos, sino también a toledanos, extremeños y madrileños, indicando que miles de ciudadanos que utilizan el eje A-5 se verán perjudicados si no se implementa esta solución.
De acuerdo con información reciente, el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha mostrado dispuesto a considerar la suspensión del peaje de la R-5, siempre que el Ayuntamiento de Madrid cubra los costes asociados. Cabe señalar que solo 1,5 kilómetros de esta carretera transitan por la capital española, un hecho que siembra discusión sobre quién debe asumir la responsabilidad financiera.
El alcalde ha manifestado que muchos municipios a lo largo del eje de la A-5 no tienen capacidad para cubrir estos costes, y ha insistido en que sería apropiado que el Ministerio de Transportes asumiera esta carga, tal como lo hace en otras comunidades autónomas como Alicante y Valencia.
Con un claro sentido de urgencia, Gregorio ha anunciado que en el próximo pleno de diciembre presentará una moción enfocada en formalizar esta petición al Gobierno español. Reafirma que satisfacer esta necesidad es crucial para los talaveranos que diariamente necesitan acceder a Madrid y luchará por que su voz sea escuchada en el ámbito gubernamental.
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