Alcalde socialista de Recas (PSOE) y cinco acusados enfrentan juicio en Toledo por prevaricación administrativa

Alcalde socialista de Recas (PSOE) y cinco acusados enfrentan juicio en Toledo por prevaricación administrativa

El alcalde de Recas, Eliseo Ocaña García, se enfrenta a un juicio por un delito de prevaricación administrativa junto a otras cinco personas. Se les acusa de presentar una moción de urgencia que resultó en la supresión de los sueldos de la anterior alcaldesa, Laura Fernández Díaz, a pesar de saber que este acuerdo era ilegal.

El juicio estaba programado originalmente para el 9 de mayo de 2023, pero fue suspendido debido a una huelga de funcionarios de Justicia. Finalmente, se ha fijado para el 30 y 31 de enero de 2024 a las 10.00 horas.

El fiscal considera que los hechos constituyen un delito de prevaricación administrativa y pide que se imponga a cada uno de los acusados la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante 11 años, además de costas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, todos los acusados eran concejales del Ayuntamiento de Recas y el 17 de diciembre de 2018, en una sesión ordinaria del Pleno, presentaron una moción de urgencia a pesar de conocer la ilegalidad del acuerdo. Con los votos favorables de los acusados, se acordó la supresión de los sueldos de la alcaldesa y otros concejales delegados.

Como resultado, se modificó el régimen de retribución y liberación de los concejales, causando un perjuicio a aquellos que vieron cómo se suprimía su sueldo automáticamente a partir de ese momento.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha