Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Alerta por lluvias y tormentas en Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, activada por Aemet.

Alerta por lluvias y tormentas en Alcaraz y Segura, Hellín y Almansa, activada por Aemet.

ALBACETE 3 Nov.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido avisos de nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en la provincia de Albacete. Estas condiciones climáticas podrían venir acompañadas de granizo y con acumulaciones de agua de 15 mm en una hora e incluso de 40 mm en doce horas, en las zonas de Alcaraz y Segura y de Hellín y Almansa.

El Ejecutivo regional ha activado el Meteocam, en funcionamiento desde el día 28 de octubre, para informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos. Se insta a establecer medidas de prevención, seguimiento y respuesta ante esta situación.

La dirección del Plan evaluará la evolución de las predicciones de riesgo de la Aemet y las incidencias para adaptar el nivel de respuesta. Se espera que las lluvias y tormentas persistan durante todo el día y finalicen esta medianoche.

La activación del Meteocam en fase de alerta forma parte de la acción integral del Gobierno regional para ofrecer una respuesta coordinada ante emergencias. El Servicio de Emergencias 1-1-2 realizará un seguimiento de las incidencias derivadas de las lluvias.

Ante esta situación, se aconseja reducir la velocidad en carretera en caso de lluvia intensa, adaptarse a la visibilidad existente y evitar pasar por tramos inundados o cauces. En zonas rurales, buscar lugares elevados ante el riesgo de inundación.

En caso de lluvias copiosas, es importante retirar elementos exteriores que puedan ser arrastrados por el agua. Si parte de la vivienda se inunda, abandonar sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica.

Evite estacionar vehículos en zonas propensas a inundaciones durante fuertes lluvias o tormentas para evitar ser arrastrado por una súbita crecida de agua. Alejarse de ríos o torrentes para prevenir ser sorprendido por una riada.

Se recomienda evitar desplazamientos por carretera y, en caso necesario, informarse sobre las condiciones meteorológicas y extremar precauciones. En caso de emergencia, llamar al teléfono 112 y hacer un uso racional del mismo.