Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Banda de traficantes desbaratada: cocaína y "tusi" fluían desde Madrid a provincias como Cuenca.

Banda de traficantes desbaratada: cocaína y

Las autoridades policiales han llevado a cabo la desarticulación de una organización criminal que operaba en Madrid y se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes. Esta operación ha culminado con la detención de once personas y la realización de ocho registros en diversos inmuebles de la ciudad.

Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, la organización contaba con dos redes de distribución. La primera se encargaba de la distribución de una droga conocida como "tusi", que luego era enviada a diferentes provincias del país. Por otro lado, la segunda red transportaba grandes cantidades de cocaína oculta en vehículos caleteados.

La investigación se inició a principios de 2023, después de que los agentes recibieran información sobre un punto de distribución de cocaína y drogas sintéticas en el distrito de Villa de Vallecas. Las pesquisas policiales revelaron que, además del punto de venta de droga, este lugar funcionaba como un laboratorio de producción de "tusi" (cocaína rosa), con una capacidad de producción de 20 kilogramos de esta droga sintética.

Paralelamente, se identificó a un hombre como el principal proveedor de las sustancias y se descubrió un garaje comunitario en el distrito de San Blas, donde la organización ocultaba y cargaba la cocaína que posteriormente era distribuida en vehículos caleteados en toda España. Así, se destapó la segunda ruta de tráfico de drogas de esta estructura criminal.

Las autoridades llevaron a cabo una intervención coordinada de los vehículos utilizados en la distribución de las drogas. En este sentido, se interceptaron tres envíos que tenían como destino Barcelona, León y Cuenca. Durante la intervención, se encontraron ocultos en los vehículos un total de 12 kilogramos de cocaína, y se procedió a la detención de los individuos encargados de su transporte.

Posteriormente, se realizaron ocho registros en los seis domicilios y dos trasteros utilizados por la organización para ocultar las sustancias estupefacientes. En estos registros se encontraron tres kilogramos de cocaína, 12 kilogramos de ketamina, seis kilogramos de pastillas de éxtasis, 19.500 dosis de LSD y otras drogas sintéticas en menor cantidad. Además, se incautaron 72.000 euros en efectivo, un arma de fuego y diversos utensilios utilizados en la preparación y distribución de las sustancias.

Como resultado de esta operación, once personas, diez hombres y una mujer, fueron detenidas y puestas a disposición judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública. Además, las autoridades se han incautado de ocho vehículos utilizados por esta organización criminal.