La economía de Castilla-La Mancha podría experimentar un crecimiento del 1,2% y un aumento del 0,5% en el empleo en el promedio del año para 2023, según el informe "Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha" de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco. La tasa de paro, además, se situaría en el 14,1%. El informe de la entidad también muestra que la economía castellanomanchega registró un crecimiento del 4,5% en 2022, con la actividad impulsada principalmente por los sectores de la construcción y los servicios.
En cuanto al primer trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha aumentó en un 0,4% en comparación con el trimestre anterior, según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento se situó en el 3,5%. Además, se prevé que el PIB provincial registre un crecimiento del 1,2% en el conjunto de 2023.
El informe indica que el número de ocupados también podría aumentar en un 0,5% durante 2023, siendo el sector servicios y la construcción los mayores impulsores. Por otro lado, el número de parados se reduciría un 1,0%, situándose la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año.
Para el 2024, se espera que la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha alcance el 2,0%, con una tasa de empleo del 1,5% y una tasa de paro del 13,3%. Sin embargo, el informe señaló que estas previsiones están sujetas a incertidumbres y riesgos, como las tensiones geopolíticas y el aumento de precios.
Según datos del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, las provincias de Toledo, Albacete y Guadalajara registraron tasas de crecimiento interanuales superiores al conjunto regional en el último trimestre de 2022. Las previsiones para 2023 sitúan las tasas de crecimiento entre el 0,8% de Ciudad Real y Cuenca y el 2,0% de Guadalajara.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.