Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Candidato de Podemos en La Guardia se alía con el PP para la Alcaldía tras desautorización del partido.

Candidato de Podemos en La Guardia se alía con el PP para la Alcaldía tras desautorización del partido.

El candidato de Unidas-Podemos a la Alcaldía de La Guardia (Toledo), Víctor Hernández, ha confirmado en un mensaje a las bases del partido que tiene la intención de alcanzar un acuerdo con el Partido Popular para la investidura de este sábado.

En este mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press, se pactaría que "todas las decisiones importantes sean tomadas en Junta de Gobierno", donde cada partido tendrá dos miembros y en el que no habrá voto de calidad de la alcaldesa en caso de empate. "Es decir, o se toma por unanimidad o no se adopta esa decisión".

La Alcaldía, en virtud de este pacto, sería para la candidata del PP, Marta Maroto. "Hemos conseguido tener un peso muy importante en las concejalías y todas las decisiones importantes pasarán primero por nuestras manos. Hemos tenido que ceder la alcaldía a Marta, la candidata del Partido Popular. Este acuerdo es lo máximo que hemos podido conseguir después de semanas de mucha presión por ambos lados y hubiera sido imposible algo así con el PSOE", justifica Hernández.

El candidato de la confluencia, Víctor Hernández, ha defendido en declaraciones a Europa Press que este movimiento responde a lo que ya prometieron en campaña electoral.

Asegura Hernández que el PSOE de La Guardia ha "quitado derechos" a los trabajadores municipales, en algunas caso con despidos en los que no han existido indemnizaciones, o con extremos que han pasado por empleados "sin derecho a baja".

Pone Hernández en duda las bases de las convocatorias de empleo público que se han sucedido en los últimos años en la localidad toledana, "nulas de pleno derecho".

El PSOE, con Javier Pasamontes como candidato, consiguió 575 votos y cuatro ediles, más del 40% de apoyos. El PP de Marta Maroto, de su parte, recabó 463 sufragios para cuatro concejales; mientras que Víctor Hernández, de Unidas Podemos IU, se hizo con tres asientos tras obtener 349 apoyos.

Estos resultados provocan que la única maniobra al alcance de esta candidatura para evitar el gobierno socialista sea apoyar una Alcaldía del Partido Popular, ya que su abstención le daría directamente el bastón de mando a los socialistas.

Ante la amenaza de que serían expulsados de Podemos, Víctor Hernández lo tiene claro. "Si cumplir con lo dicho es tan raro, y si hay que aceptar --la expulsión--, aceptaremos", ha señalado.

Tras materializarse la intención de Podemos de dar la Alcaldía al PP, fuentes de la formación moraa a nivel regional, consultadas por Europa Press a última hora de este miércoles, se han emplazado a esperar hasta el sábado que son las votaciones, pues "todo puede cambiar".