Castilla-La Mancha alcanzará un superávit del 0,3% del PIB para 2024, según la AIReF.

Castilla-La Mancha alcanzará un superávit del 0,3% del PIB para 2024, según la AIReF.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha anunciado que Castilla-La Mancha alcanzará un superávit del 0,3% del PIB en el año 2024. Esta noticia es muy positiva para la región, ya que indica un buen control de las finanzas públicas.

En cuanto al panorama a nivel nacional, la AIReF ha revisado a la baja su estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España para 2024, situándola en el 1,7%. Sin embargo, también ha destacado que se mantendrá la reducción del déficit al 3% del PIB, siempre y cuando se tomen medidas contra la crisis energética y de precios, y se controle el aumento del gasto de las administraciones territoriales.

En concreto, la AIReF ha reducido tres décimas la estimación de crecimiento económico en comparación con su previsión anterior. Esto indica una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía española. Sin embargo, en términos fiscales, han respaldado la previsión del Gobierno en cuanto al déficit de las Administraciones Públicas, que se sitúa en el 3%. Si se cumple esta previsión, la deuda pública comenzará a descender después de alcanzar el 106% del PIB en 2028.

La AIReF también ha destacado que, aunque la deuda pública se reducirá en los próximos años, España seguirá teniendo uno de los niveles más altos de la Unión Económica y Monetaria.

En cuanto a las previsiones para 2023, la AIReF estima un crecimiento del PIB de un 2,3% para este año. Se espera un crecimiento de una décima en el tercer trimestre y de dos décimas en el cuarto trimestre, impulsado por el turismo, las exportaciones y los indicadores favorables de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A medio plazo, la AIReF estima que la economía española crecerá alrededor del 1,3%, con un ligero repunte en 2025. Sin embargo, también señala que esto refleja el agotamiento de los efectos asociados a las condiciones económicas internas y globales más estrictas.

En cuanto a la inflación, la AIReF prevé que se mantenga en torno al 3,9% para 2023 y al 4% para 2024. También espera una reducción en el deflactor del PIB, pasando del 5,8% estimado en 2023 al 3,2% en 2024.

Para cumplir con las directrices europeas, la AIReF estima que será necesario tomar medidas adicionales durante el período 2025-2028 que supongan un ajuste fiscal de 9.500 millones de euros al año. Esto se traduce en un déficit del 3,2% del PIB en 2025, que se mantendrá estable hasta 2028 si no se toman medidas adicionales.

La AIReF también ha estimado un superávit del 0,2% del PIB en las corporaciones locales y comunidades autónomas para el año 2024. En cuanto al déficit de los Fondos de la Seguridad Social, se estabilizará en el 0,4% del PIB a medio plazo.

En resumen, según la AIReF, se espera que Castilla-La Mancha experimente un superávit en 2024, aunque a nivel nacional se ha revisado a la baja la estimación de crecimiento del PIB. Sin embargo, se espera que el déficit se mantenga bajo control siempre y cuando se tomen medidas para combatir la crisis energética y de precios, y se controle el aumento del gasto de las administraciones territoriales.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha