Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha considera inviable la financiación singular para Cataluña y se reserva recursos legales y políticos, como el Tribunal Constitucional.

Castilla-La Mancha considera inviable la financiación singular para Cataluña y se reserva recursos legales y políticos, como el Tribunal Constitucional.

TOLEDO, 19 Jun.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha recogida por Europa Press su opinión sobre la posibilidad de una financiación especial para Cataluña, calificándola de "inviable" dentro del marco normativo actual. Además, ha afirmado que la región se reserva el derecho de utilizar "todos los mecanismos jurídicos y políticos" necesarios para evitar que esta medida se lleve a cabo.

Según Ruiz Molina, en estos momentos es necesario "esperar" para conocer las decisiones que se tomarán al respecto, pero es importante tener en cuenta que una financiación diferenciada para Cataluña choca con lo establecido en la Constitución, que solo contempla dos regímenes distintos: uno para el País Vasco y Navarra, y otro para el resto de comunidades autónomas.

Por lo tanto, según el consejero, hablar de un modelo especial para Cataluña resulta "incompatible" y no está dentro de las posibilidades actuales.

En cuanto a los mecanismos que estarían a disposición de Castilla-La Mancha en caso de que se plantee esta medida, Ruiz Molina ha señalado que sería necesario modificar la Ley de Financiación de las comunidades autónomas para dar singularidad a Cataluña, lo cual requeriría contar con mayoría en el Congreso. Ante esta posibilidad, el consejero sugiere que los diputados socialistas de la región podrían no respaldar esta propuesta.

Finalmente, Ruiz Molina ha asegurado que si la región se ve amenazada, estaría en su derecho de recurrir a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad para proteger sus intereses.