Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha, tercera región con más pobreza laboral según Oxfam Intermón.

Castilla-La Mancha, tercera región con más pobreza laboral según Oxfam Intermón.

En España, casi tres millones de personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza, lo que significa que el 13,7% de las personas empleadas viven por debajo del umbral de pobreza a pesar de las continuas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la reforma laboral y las cifras históricas de empleo.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la pobreza laboral con una tasa del 19,4%, seguida de Extremadura (17,2%) y Castilla la Mancha (15,4%).

Según el informe de Oxfam Intermón, los sectores más afectados por la pobreza laboral son la agricultura y el trabajo de hogar, donde tres de cada diez personas trabajadoras viven en pobreza a pesar de tener empleo.

Además, sectores como la hostelería y la construcción también enfrentan este problema, afectando a dos de cada diez personas empleadas en el país.

Transversal a todos los sectores de actividad, una de cada cuatro personas trabajadoras autónomas y de las empleadas a tiempo parcial se encuentra en pobreza laboral.

El informe también revela que casi el 30% de las personas nacidas fuera de la Unión Europea están en situación de pobreza laboral, lo que es casi el doble de la tasa nacional (13,7%) y 20 puntos porcentuales más alto que aquellas nacidas en España.

El encarecimiento de la vivienda y los servicios básicos ha agravado aún más el problema, ya que los hogares en pobreza laboral destinan entre el 67% y el 79% de sus ingresos al pago de vivienda y servicios básicos.

Asimismo, el abandono escolar agrava la situación, con seis de cada diez personas en pobreza laboral que habrían querido continuar sus estudios, pero se vieron obligadas a abandonarlos por falta de recursos o la necesidad de trabajar.

Oxfam Intermón destaca que la pobreza laboral deja una huella emocional importante en los trabajadores, quienes se ven obligados a vivir para trabajar en lugar de trabajar para vivir, dedicando sus sueldos íntegramente a gastos básicos, lo que afecta fuertemente a su salud mental.

Más de la mitad de los hogares en pobreza laboral ha tenido que renunciar en el último año a servicios de salud esenciales debido a la falta de recursos, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para mejorar la calidad de los empleos y ofrecer una protección social más amplia.

Oxfam Intermón propone reformar el sistema de prestaciones y garantizar condiciones laborales justas, acceso a una vivienda digna y un sistema de protección social robusto que permita a las familias más vulnerables salir adelante. Es necesario crear empleo de calidad que permita a las personas vivir con dignidad y avanzar económicamente en un entorno laboral justo.