Crónica Castilla-La Mancha.

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Catedral de Cuenca adapta tapiz en una maqueta táctil para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

Catedral de Cuenca adapta tapiz en una maqueta táctil para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual.

CUENCA, 12 de noviembre.

En un significativo avance hacia la inclusión cultural, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha presentado el innovador proyecto conocido como 'Método HAPTIC', que permite a las personas con discapacidad visual no solo contemplar, sino también tocar y escuchar la obra maestra 'La embriaguez de Noé'. Este tapiz, que se puede apreciar en el Museo Diocesano de Cuenca, ha sido adaptado de tal manera que las personas que no pueden ver puedan experimentar una conexión real con el arte.

'La embriaguez de Noé' ha sido transformada en una maqueta táctil, la cual presenta figuras tridimensionales y policromadas elaboradas con material plástico. Esta versión accesible del tapiz original se coloca junto a la obra en el museo. A su vez, se han implementado códigos QR que permiten acceder a audiovisuales informativos relacionados con la obra, su técnica y autoría, así como un cuento diseñado para ser utilizado en educación infantil y primaria. Este enfoque reconoce la importancia de integrar el arte en la educación desde una edad temprana.

Para garantizar que toda la información sea comprensible, los textos han sido redactados en un lenguaje de lectura fácil, asegurando así que sean accesibles para todos, independientemente de sus habilidades. De esta forma, se promueve un Diseño Universal (DU) que utiliza materiales inclusivos y multisensoriales a través de la metodología HAPTIC.

El equipo detrás del 'Método HAPTIC', en la UCLM, ha expresado su agradecimiento al director del Museo Tesoro de la Catedral, Miguel Ángel Albares, por su colaboración en la realización de este proyecto pionero en Cuenca. Este esfuerzo se ha centrado en presentar una colección exclusiva de tapices que abordan la historia de Noé, de acuerdo con la información que ha difundido la universidad en un comunicado de prensa.

Es relevante destacar que 'La embriaguez de Noé' es una obra destacada del arte sacro, pintada en Flandes y donada a la Catedral de Cuenca. La obra cuenta la historia de los hijos de Noé, quienes demuestran misericordia al prestar ayuda a su padre en un estado de ebriedad. Carmen Carpio de los Pinos, docente de la Facultad de Educación de Toledo, está al frente de este proyecto junto a un equipo multidisciplinario que incluye a Ángela Celis, encargada de la narración, y a Victoria López y Rosa María Conty, quienes se centran en la adaptación del proyecto para personas con diferentes trastornos de salud.

El equipo también cuenta con la valiosa colaboración de expertos en transferencia de conocimiento a la sociedad, como David Martín, Puri García, Felipe Gértrudix, Francisco Javier Moreno, Herminia Cid, María Lozano y Arturo Galán. El renombrado escultor y pintor Ignacio Llamas, reconocido como uno de los mejores artistas españoles en la feria ARCO, está ofreciendo asesoramiento al equipo junto a Carolina Espejo. Además, la empresa Endorseek, especializada en tecnología, contribuye con el diseño gráfico de las figuras. Este proyecto ya ha experimentado con otras obras adaptadas de pintores españoles de diversas épocas y estilos.

En la región de Castilla-La Mancha, existen antecedentes destacables de obras adaptadas, incluida una de El Greco en el Museo de Santa Cruz de Toledo, otra de Antonio López Torres en el museo de Tomelloso, así como obras de Benjamín Palencia en el Museo de Albacete y de Bartolomé Román en el Museo Provincial de Guadalajara.

Los materiales desarrollados por HAPTIC incluyen guías táctiles, escritura en braille y lengua de signos, aprovechando las nuevas tecnologías para enriquecer la accesibilidad, mediante procesos como la impresión 3D y el diseño digital.

El 'Método HAPTIC' ha sido reconocido por la Fundación General CSIC y la Plataforma del Español como un proyecto de investigación destacado, valorando su oportunidad, aplicabilidad, desarrollo e innovación. Además, cuenta con el respaldo de la Fundación ONCE y tiene su sede en Castilla-La Mancha, recibiendo subvenciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, financiadas a través de fondos Feder destinados a fomentar el atractivo de los museos mediante la introducción de herramientas digitales accesibles.