
ALBACETE, 20 de marzo.
El delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, realizó el día de hoy una visita al tramo de la carretera CM-3203 que atraviesa Ayna, donde un deslizamiento de tierra ocurrido el miércoles ha provocado un significativo hundimiento en la vía, resultando en el cierre de la carretera en ambos sentidos. Esta ruta es esencial, ya que conecta Ayna con Elche de la Sierra.
Durante su recorrido, Sánchez estuvo acompañado por el alcalde local, Juan Ángel Martínez, así como por varios expertos de la Delegación provincial de Fomento. El objetivo de la visita fue inspeccionar de primera mano el estado de la carretera y evaluar diversas opciones para su reparación.
El delegado provincial subrayó que "la prioridad es encontrar la solución más adecuada, tanto para garantizar la seguridad en las vías como para restablecer el tráfico lo antes posible". Sin embargo, lamentó que actualmente no existe una fecha estimada para la reapertura y añadió que el desvío provisional sigue habilitado a través de la CM-3213, comenzando en el pueblo de Villarejo. Cabe destacar que desde Albacete hasta Ayna se puede acceder sin inconvenientes por la CM-3203.
“El cierre afecta solamente a la parte de Ayna, pero el desvío se realiza por una carretera que asegure las condiciones necesarias para el transporte. Por ello, el tráfico se redirige por la CM-3213, que conecta con Liétor y, posteriormente, con Hellín”, explicó Sánchez.
Además, el delegado también mencionó la AB-4006 como una posible ruta alternativa; sin embargo, esta carretera ha registrado un deslizamiento de rocas también el día de hoy, complicando el tránsito de vehículos. "Estamos viendo situaciones similares en varias carreteras de las áreas montañosas de la provincia debido a las lluvias. Es un problema que requiere atención inmediata, siempre priorizando la seguridad de los conductores", agregó.
El cierre de la CM-3203 ha impactado directamente en la ruta escolar que transporta a estudiantes de Bogarra y Ayna hacia el instituto en Elche de la Sierra. Actualmente, la Delegación provincial de Educación está colaborando con el Ayuntamiento para establecer un servicio de transporte alternativo, asegurando que la solución no incremente la carga de desplazamientos para los alumnos de Bogarra.
Es relevante recordar que esta misma carretera había sufrido deslizamientos significativos en noviembre de 2021 y en 2016, ocasionando su cierre durante aproximadamente ocho meses en esa ocasión.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.