Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desmantelada banda madrileña dedicada al robo de maquinaria agrícola en Albacete.

Desmantelada banda madrileña dedicada al robo de maquinaria agrícola en Albacete.

ALBACETE, 2 de enero.

Recientemente, el Equipo ROCA (Robos en el Campo) de la Guardia Civil de La Roda ha llevado a cabo una operación de gran envergadura, denominada 'Cobrax', que ha resultado en la desarticulación de un grupo criminal dedicado a robos violentos en el ámbito agrícola e industrial en varias localidades de la provincia de Albacete.

Como resultado de esta operación, se han resuelto cinco delitos relacionados con robos con fuerza y se han documentado dos incidentes de robo de uso de vehículos. Según informó la Guardia Civil, los implicados están siendo investigados por su presunta participación en una organización criminal bien definida.

Los detenidos, que son residentes de las ciudades de Getafe y Cañada Real Galiana en Madrid, presentan edades que oscilan entre los 21 y los 39 años. La mayoría de ellos ya contaban con antecedentes delictivos por incidentes similares, lo que pone de manifiesto la peligrosidad de este grupo.

Los esfuerzos de la Guardia Civil para prevenir y desmantelar actividades delictivas contra el patrimonio han dado sus frutos, ya que el Equipo ROCA de La Roda logró identificar, el pasado noviembre, una serie de robos que estaban ocurriendo en instalaciones tanto agrícolas como industriales en diversas localidades de la provincia.

Las primeras investigaciones condujeron a la conclusión de que estos robos estaban interconectados, sugiriendo que un grupo organizado de delincuentes estaba detrás de todos ellos. Este grupo se especializaba en robar cable de cobre, apuntando a instalaciones previamente estudiadas para maximizar sus posibilidades de éxito.

La identificación de los delincuentes, residentes en ambas localidades de la Comunidad de Madrid, reveló que utilizaban vehículos robados para trasladarse a Albacete, donde posteriormente transportaban el material que habían sustraído.

Fue durante uno de los servicios operativos de vigilancia en el marco de 'Cobrax' cuando los agentes lograron arrestar a cinco de los principales sospechosos. Estos individuos fueron sorprendidos en el momento en que intentaban llevarse elementos de un huerto solar ubicado en Tarazona de la Mancha.

Los delincuentes fueron capturados por la Guardia Civil justo cuando habían cortado la valla perimetral de la instalación y trataban de escapar en un coche. En su poder se encontraban herramientas y vestimenta, como gorros y bufandas, las cuales utilizaban para ocultar su identidad y evitar ser reconocidos en las cámaras de seguridad.

Por otro lado, los tres últimos miembros del grupo criminal aún no han sido localizados y se sospecha que podrían haber salido del país. Se han activado los protocolos legales tanto a nivel nacional como internacional para lograrlos identificar y capturarlos.

En resumen, la operación 'Cobrax' ha permitido resolver cinco delitos de robo con fuerza y dos robos de uso de vehículos, todos ellos perpetrados en instalaciones agrícolas e industriales en localidades como Barrax, La Herrera, Madrigueras, La Roda y Tarazona de la Mancha.

El operativo, que ha sido dirigido y coordinado por el Equipo ROCA de La Roda, también ha contado con la participación de efectivos de Seguridad Ciudadana de varias localidades de la Guardia Civil, incluyendo Valdeganga y Villamalea.

Las diligencias resultantes de la investigación han sido presentadas ante el Juzgado de Instrucción de La Roda, donde se están tomando las actuaciones pertinentes.