MADRID/TOLEDO, 3 May. - Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desmantelado dos estructuras de una organización dedicada a la distribución de estupefacientes en varios países de Europa. La incautación de casi cinco toneladas de hachís y marihuana ha sido posible gracias a esta operación, la cual ha implicado arrestos y incautaciones en las provincias de Guadalajara y Jaén.
Francisco Martín, delegado del Gobierno en la Comunidad, junto con el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto, y el general jefe de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, presentó los detalles de la operación. Desde julio de 2022, los agentes del Grupo XVIII de la Brigada de Estupefacientes han estado siguiendo el rastro de la droga procedente del sur de España que se trasladaba a Madrid para ser enviada posteriormente a Europa.
Un total de once personas, algunas de ellas transportistas, han sido detenidas y encarceladas, ya que eran responsables del transporte y distribución del estupefaciente. Además, se han realizado ocho registros, coordinados por el Juzgado de Instrucción Número 6 de Fuenlabrada, en una nave de Humanes y en siete viviendas de Móstoles, Parla, Madrid y San Sebastián de los Reyes.
La existencia de un piso seguridad en la urbanización de San Sebastián de los Reyes, conocido como 'guardería', desde donde se hacía la distribución de la droga, ha llamado la atención de los investigadores. Los responsables de la operación señalaron que la cantidad de droga incautada supone "un hito" en Madrid, donde no son frecuentes alijos de esta magnitud.