Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Desmantelan red de contrabando en Toledo que usaba criptomonedas para blanquear dinero

Desmantelan red de contrabando en Toledo que usaba criptomonedas para blanquear dinero

La Guardia Civil ha logrado desmantelar una peligrosa organización criminal que se dedicaba al tráfico internacional de vehículos y utilizaba criptomonedas para blanquear las ganancias obtenidas de esta actividad ilícita. En total, han sido detenidas 21 personas y se han incautado 64 vehículos valuados en más de cuatro millones de euros.

Este grupo delictivo operaba robando vehículos de lujo en España y Suecia, para luego venderlos en Mauritania y Rumanía. Además, realizaban transferencias considerables de dinero a empresas de cambio de divisas en terceros países para lavar el dinero obtenido de manera ilegal.

De acuerdo con la Guardia Civil, la investigación se inició en 2022 luego de recibir denuncias en Las Rozas, Madrid, por el robo de vehículos de alta gama con características similares. Sin embargo, se tenía conocimiento de la actividad del grupo desde 2019.

La operación 'Vallota' ha permitido desarticular esta organización criminal que sustraía vehículos en Suecia y España, cambiaba su matrícula y documentación en España, y los trasladaba a Francia para su posterior destino en Mauritania o Rumanía.

Para llevar a cabo sus operaciones, la banda criminal utilizaba dispositivos de seguimiento y sistemas avanzados de anulación de seguridad y de arranque de los vehículos. Con esto lograban apoderarse de los coches en menos de un minuto.

En el marco de la operación, se realizaron cinco registros en Madrid y Villaviciosa de Odón, así como en las localidades toledanas de Yeles, Magán y Seseña. Se confiscaron 64 vehículos valorados en más de cuatro millones de euros y se hallaron dispositivos de anulación de seguridad que superan los 700.000 euros.

Además, en el domicilio del líder de la organización se encontraron armas de fuego, incluyendo un rifle, dos armas cortas alteradas para usar munición real y una pistola táser. En total, se detuvo a 21 personas, 18 hombres y 3 mujeres de diversas nacionalidades, por varios delitos como pertenencia a organización criminal, tráfico ilícito internacional de vehículos, blanqueo de capitales, entre otros.

La Guardia Civil ha llevado a cabo esta operación en colaboración con la Comandancia de Madrid, EUROPOL, la Policía de Rumanía, la Gendarmería Nacional Francesa, y otras autoridades pertinentes. Es un golpe importante contra la delincuencia internacional y el lavado de dinero.