Destacadas personalidades del mundo artístico y cultural, como el Festival de Teatro de Almagro, Itziar Castro, María Teresa Campos y Estopa, reconocidas con Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Destacadas personalidades del mundo artístico y cultural, como el Festival de Teatro de Almagro, Itziar Castro, María Teresa Campos y Estopa, reconocidas con Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes.

MADRID/CIUDAD REAL, 9 Ene. - El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado que Itziar Castro y María Teresa Campos recibirán a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2023, que también recibirán personalidades como Gemma Cuervo, Vicky Peña, Antonio Najarro o Pablo Berger. Entre los reconocidos también está el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Urtasun ha afirmado en rueda de prensa que estas medallas son una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben ser fundamentales en la cultura y la defensa de la democracia. En total, Cultura ha distinguido a 37 personalidades y entidades de la cultura que se han destacado en la creación artística y cultural o han tenido servicios notorios en el fomento, desarrollo y difusión del arte y la cultura.

El ministro ha expresado que estas medallas reconocen y premian la labor de los creadores y trabajadores del sector cultural, que son fundamentales para el tejido cultural de España. Se han premiado instituciones como el Museo Chillida Leku, la Fundación Museo Sorolla y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como personalidades del cine, la música, la danza y otros ámbitos culturales.

Entre los galardonados también se encuentran el diseñador de moda Modesto Lomba, el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro y la periodista María Teresa Campos, a título póstumo. Urtasun ha destacado la diversidad de disciplinas artísticas representadas en las medallas y ha explicado que no se ha incluido a representantes del mundo de la tauromaquia.

Por otro lado, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha anunciado sus fechas para la próxima edición, que se celebrará del 4 al 28 de julio de 2024. La directora del festival, Irene Pardo, ha expresado su emoción por recibir este reconocimiento y ha resaltado la importancia de mantener y prolongar en el tiempo proyectos culturales como el suyo.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional del Teatro (MNT).

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha