Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

El 12 de diciembre inicia el proceso de elección de nuevos directores en los centros educativos de C-LM.

El 12 de diciembre inicia el proceso de elección de nuevos directores en los centros educativos de C-LM.

TOLEDO, 4 de diciembre. A partir de este miércoles, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) da a conocer una resolución emitida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que convoca un concurso de méritos para llevar a cabo la renovación, selección y nombramiento de los directores y directoras de los centros educativos públicos no universitarios en la región.

Las fechas establecidas para la presentación de solicitudes para la renovación de directores abarcan del 12 al 19 de diciembre de 2024. Por otro lado, los interesados en el proceso de selección podrán presentar sus solicitudes entre el 20 y el 27 de enero de 2025.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno regional, todos los centros educativos públicos que en el presente curso escolar finalizan el mandato de sus directores o directoras están convocados a esta renovación de equipos directivos.

En total, 343 centros educativos de Castilla-La Mancha participarán en alguno de los procesos de renovación o selección de directores. De esta cifra, 69 centros se encuentran en la provincia de Albacete, 88 en Ciudad Real, 30 en Cuenca, 40 en Guadalajara y 116 en Toledo.

La resolución especifica que los participantes del concurso de méritos podrán optar únicamente a la dirección de un único centro educativo, lo que subraya la importancia de la especialización en liderazgo educativo.

Las solicitudes deberán ser presentadas exclusivamente de manera telemática, utilizando firma electrónica. Los aspirantes podrán acceder al formulario necesario a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que se encuentra disponible en www.jccm.es.

Las personas encargadas de las delegaciones provinciales serán responsables de publicar el 13 de enero de 2025 la lista provisional de los solicitantes admitidos y excluidos en el proceso de renovación, mientras que la lista correspondiente al proceso de selección se publicará el 10 de marzo de 2025.

Todas las publicaciones provisionales tendrán lugar en el Portal de Educación de la Junta de Comunidades, que puede consultarse en https://www.educa.jccm.es/es.

Una vez que se resuelvan las reclamaciones planteadas, las Delegaciones Provinciales publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos. Estas listas se darán a conocer el 27 de enero de 2025 para el proceso de renovación, y el 20 de marzo de 2025 para el proceso de selección.

Es relevante destacar que ambas resoluciones se publicarán en el mismo portal que los listados provisionales y seguirán el mismo procedimiento de notificación establecido en la base correspondiente.

El proceso de renovación de directores deberá concluir en su totalidad antes del 17 de enero de 2025, mientras que la selección de nuevos directores deberá finalizar el 9 de junio de 2025, asegurando así una transición ordenada y eficiente en la dirección de los centros educativos de la región.