El festival de cortometrajes ‘Nudos Cortos’ en Sigüenza tendrá su II edición del 19 al 23 de marzo con 30 proyecciones.

El festival de cortometrajes ‘Nudos Cortos’ en Sigüenza tendrá su II edición del 19 al 23 de marzo con 30 proyecciones.


GUADALAJARA, 12 Ene. - Con el lema 'Sigüenza, una ciudad de cine' vuelve con "ilusión" la segunda edición del Festival de Cortometrajes de Sigüenza 'Nudos Cortos', que se celebrará del 19 al 23 de marzo con alrededor de 30 cortometrajes de ficción, animación y experimentales.

Un festival que, además de representar el amor por el ámbito cinematográfico, fomenta el turismo de la España Rural, tal y como han informado en rueda de prensa este viernes los organizadores del evento en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid.

El evento contará con la participación de la productora castellanomanchega Mabel Lozano, quien expondrá tres cortometrajes el 19 de marzo y dará una charla informativa sobre la trata de mujeres y el proxenetismo. "'Nudos Cortos' hará el homenaje que se merece a esta manchega", ha asegurado uno de los organizadores de el festival, Luis Moser-Rothschild.

Por su parte, el 20 de marzo, también se expondrán cinco proyecciones de cortometrajes de la Asociación de Mujeres Cineastas 'Trama'. La sesión oficial se dará del 21 al 23 de marzo.

Durante esos últimos días, el festival se sumergirá en una experiencia cinematográfica "variada y enriquecedora" con secciones de ficción, animación y experimental con variedad de narrativas, estilos y formas de expresión artísticas. "Estamos seguros de que será un viaje único", ha asegurado uno de los organizadores, José Cortejarena.

'Nudos Cortos' contará con un proceso de selección a mediados de febrero, en el que finalmente serán seleccionados 30 cortometrajes.

'Está siendo fascinante y estamos inmersos en la difícil y a la vez deliciosa tarea de elegir las piezas más destacadas", ha aseverado Cortejarena.

Al acto ha asistido también la diputada provincial y concejala de Turismo de Guadalajara, Arantxa Pérez Gil, quien ha asegurado que "es un honor estar hoy aquí representando la parte institucional" para apoyar económicamente y financiar el proyecto mediante las instituciones.

El concepto de censura ha sido un elemento destacado durante el acto dado que se trata un factor persistente en el cine y que en este festival ha sido importante destacar en relación a las proyecciones del evento.

"La cultura es un derecho de todos, debe ser una cultura libre en la que no existan esos recortes, esas censuras, esas prohibiciones, porque últimamente estamos viviendo cosas que estaban ya extintas y no es así", ha explicado la diputada de Turismo.

El Festival 'Nudos Cortos nació en 2023 con el objetivo de fomentar el amor por el cine en la España rural, generar en la zona un turismo cultural de calidad y situar a la localidad de Sigüenza en un "destacado" mapa cinematográfico.

Sigüenza es una localidad de la provincia de Guadalajara protagonista de este festival, que será escenario de las proyecciones de cortometrajes. Es definida por los organizadores como "cultura" y aseguran que "tiene una marca cultural".

En esta II edición, la organización continúa con este proyecto esperando igualar el éxito tanto de asistencia de público como la calidad de obras que se proyectaron en la pasada edición.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha