En una contundente operación llevada a cabo por la Guardia Civil, se han detenido a un total de 66 personas que formaban parte de una red criminal dedicada al robo de vehículos de lujo en diferentes países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. La investigación, denominada operación Suspicio, ha logrado recuperar un total de 98 vehículos de alta gama y premium, cuyo valor asciende a más de 6 millones de euros en el sector de la automoción.
Todo comenzó en el año 2022, cuando el Grupo de Investigación y Análisis Central de Tráfico de la Guardia Civil junto con las jefaturas provinciales u oficinas locales de tráfico, descubrieron el uso fraudulento de documentos falsos para legalizar vehículos robados y manipulados que acababan en España. Gracias a la colaboración con unidades policiales europeas, se pudo comprobar la matriculación fraudulenta de estos vehículos en nuestro país.
La organización criminal adquiría ilegalmente vehículos en países de la Unión Europea y de terceros países, para luego modificar su identidad y documentación con el fin de introducirlos en el mercado nacional e internacional a través de diferentes plataformas de compraventa de vehículos. Además, introducían vehículos de terceros países sin homologación europea haciéndolos pasar por europeos con documentos falsificados, para evadir impuestos especiales.
La operación ha sido todo un éxito gracias al trabajo del Grupo Central de Investigación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en colaboración con diversas unidades policiales europeas y el apoyo de la Agencia Frontex en el ámbito aduanero transfronterizo. Además, se ha contado con la colaboración de diversas unidades policiales españolas y el Departamento de Grafística del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como de las Jefaturas y Oficinas Locales de Tráfico en diferentes ciudades del país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.