El Gobierno local de Talavera celebra el éxito en la implementación de los proyectos financiados por la Unión Europea.

El Gobierno local de Talavera celebra el éxito en la implementación de los proyectos financiados por la Unión Europea.

TOLEDO, 8 Ene. - El portavoz del equipo de Gobierno de Talavera de la Reina, Jesús García-Barroso, ha expresado hoy la satisfacción del Ejecutivo local por el exitoso desarrollo de los proyectos financiados por la Unión Europea.

En una conferencia de prensa junto con el concejal de Fondos Europeos, Javier Muñoz-Gallego, García-Barroso ha destacado que se asignaron 12,5 millones de euros al Ayuntamiento en 2018, y se pusieron en marcha proyectos valorados en 12.321.000 euros a partir de 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, finalmente se utilizaron 11.533.012,45 euros para la adjudicación, según informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Según explicó García-Barroso, se han ejecutado y pagado proyectos por un importe de 10.886.330,19 euros, lo que representa el 94,39% de ejecución final sobre el crédito utilizado de 11.533.012,45 euros. De este importe, 8.709.064,15 euros (el 80%) corresponden a la financiación europea a través del programa Edusi, y los restantes 2.177.266,19 euros (el 20%) son aportación del Ayuntamiento.

La diferencia de 787.987,55 euros entre el crédito utilizado y las obligaciones finalmente pagadas se debe principalmente a que los importes adjudicados en los diferentes contratos fueron inferiores a los importes iniciales de licitación, informó el portavoz.

García-Barroso consideró que este resultado es excelente en términos de porcentaje de conclusión de proyectos en todas las líneas de acción y objetivos. Destacó que es una muy buena noticia para Talavera que la ciudad reciba casi 9 millones de euros de financiación europea. Además, señaló que en tan solo 5 meses se ha logrado ejecutar el 94,9% de los proyectos, en comparación con el 9,25% de ejecución dejado por el equipo de Gobierno anterior.

El portavoz también afirmó que se continuará con la ejecución de los proyectos que todavía cuentan con financiación europea en el marco de los Next Generation, como los aparcamientos disuasorios de la Zona de Bajas Emisiones o el Plan de Sostenibilidad Turística. Asimismo, se trabajará para atraer nuevos programas de financiación europea en los próximos años y lograr un crecimiento y mejora para la ciudad, puntualizó.

García-Barroso concluyó destacando el esfuerzo significativo realizado por el equipo de Gobierno actual, agradeciendo el trabajo de los servicios municipales y las empresas para finalizar los proyectos. Además, indicó que al acceder al Ayuntamiento en 2023, encontraron obras paralizadas y otros problemas heredados del anterior equipo de Gobierno.

Por otro lado, en una reunión del Gobierno Municipal se aprobaron las certificaciones de obra de urbanización y mejora de accesibilidad de la calle Palenque, así como las certificaciones de las obras del segundo Plan de Asfaltado en avenidas y vías públicas principales de Talavera y del aparcamiento del recinto Talavera Ferial.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha