El proyecto de mejora de la A-5 Madrid-Maqueda recibe aprobación ambiental.

El proyecto de mejora de la A-5 Madrid-Maqueda recibe aprobación ambiental.

TOLEDO, 10 Ene.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la resolución favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al anteproyecto de adecuación, reforma y conservación de la autovía A-5, entre los kilómetros 10 y 74, en las provincias de Madrid y Toledo.

Este avance es un paso crucial hacia la aprobación final del anteproyecto y la posterior redacción de los proyectos de desarrollo correspondientes, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en una nota de prensa.

El objetivo principal de esta iniciativa es mejorar el diseño de la carretera, ampliar su capacidad mediante la adición de un carril extra y reorganizar los accesos.

La sección de la A-5 que se ha estudiado comienza en el kilómetro 10, antes del enlace con la M-40 (en Madrid), y finaliza en el kilómetro 74, en el enlace que conecta con la Autovía A-40 (en Toledo).

El área por la que discurre esta actuación abarca un total de 13 municipios, cinco de ellos en Madrid (Madrid, Alcorcón, Móstoles, Arroyomolinos y Navalcarnero) y ocho en Toledo (Casarrubios del Monte, Valmojado, Méntrida, Las Ventas de Retamosa, La Torre de Esteban Hambrán, Santa Cruz de Retamar, Quismondo y Maqueda).

En Madrid, se aumentará la capacidad en el exterior, excepto en las áreas entre los kilómetros 16 y 17,3 y entre el kilómetro 24,4 hasta el límite provincial con Toledo. En la provincia de Toledo, se agregarán un tercer carril en la mediana de forma continua, finalizando en el enlace de Valmojado.

También se están planificando vías adicionales en ambos lados de las calzadas para reorganizar los accesos, redistribuir los flujos de tráfico, separar los viajes de corta y larga distancia, y mejorar la circulación y la seguridad vial.

Además, se llevarán a cabo acciones como la adaptación de las curvas, la rehabilitación del pavimento y de las estructuras existentes, el reemplazo de la señalización vertical y horizontal y la adecuación de los sistemas de contención.

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Castilla-La Mancha