Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

"En Castilla-La Mancha se tarda 192 días en valorar la dependencia, 137 menos que la media nacional"

En Guadalajara, se registra una reducción significativa en los tiempos de valoración media de dependencia, situándose en 190 días, por debajo de la media regional de 192 días y de los 329 días a nivel nacional en el año 2024. Esta información fue proporcionada por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, durante su visita a la Plaza del Jardinillo en apoyo al Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a unas 4000 personas a nivel nacional, con 200 casos en Castilla-La Mancha y entre 16 y 20 casos en Guadalajara. Durante su visita, la consejera resaltó la importancia de concienciar sobre esta enfermedad y la urgencia de realizar valoraciones de dependencia de manera oportuna.

La consejera destacó la rapidez necesaria en la evaluación de dependencia para brindar un servicio efectivo a aquellos que lo solicitan. Castilla-La Mancha se posiciona como la cuarta comunidad autónoma con mejores resultados en valoración de dependencia, y se compromete a seguir agilizando los trámites para garantizar resoluciones rápidas.

Arturo Bandrés, diagnosticado con ELA hace ocho años, resalta la importancia del apoyo familiar en su día a día, ya que su pronóstico de vida es de cinco años y lleva tres años "de propina". Su testimonio destaca la necesidad de brindar recursos y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad, que experimentan una rápida pérdida de autonomía.