Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Expertos de la Biorrefinería CLAMBER extraen antioxidantes de nueces de Nerpio en demostración científica.

Expertos de la Biorrefinería CLAMBER extraen antioxidantes de nueces de Nerpio en demostración científica.

El Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) ha logrado un avance significativo en la Biorrefinería de I+D CLAMBER con el proyecto 'Grupo operativo para el desarrollo de tecnologías integradas de elaboración de coproductos alimentarios de alto valor añadido a partir de nueces de la DOP Nueces de Nerpio'. Este proyecto ha sido financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y ha sido todo un éxito.

Tras la optimización de los parámetros principales en el laboratorio de CLAMBER, se ha llevado a cabo la fase demostrativa del proyecto. Se ha empleado la unidad de extracción con disolventes de CLAMBER, la cual cuenta con dos extractores de 500 litros cada uno. Esto ha permitido realizar extracciones con diferentes disolventes, según ha informado la Junta en un comunicado oficial.

Los ensayos realizados han resultado en la extracción de compuestos con un alto valor añadido, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos compuestos son muy beneficiosos para el sector alimenticio o nutracéutico.

Gracias a este proyecto, se ha logrado escalar la extracción a partir de dos subproductos de las Nueces de Nerpio: la cáscara y la poda de invierno. Esto ha permitido aumentar la rentabilidad del cultivo de estas nueces, marcando un hito en la innovación en el sector agrario.