Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Familia detenida en Fuensalida por múltiples estafas involucrando el timo del tocomocho.

Familia detenida en Fuensalida por múltiples estafas involucrando el timo del tocomocho.


TOLEDO, 20 Nov. - La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Fuensalida (Toledo) a tres varones de un mismo clan familiar por cuatro delitos de estafa mediante el procedimiento de Tocomocho y uno de robo con violencia.

Los agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Seseña iniciaron una serie de investigaciones desde el mes de agosto por delitos de estafa mediante el timo del tocomocho. El modus operandi de los hechos eran semejantes, lo que llevó a los investigadores a relacionarlos entre sí. De los primeros resultados de la investigación se obtuvo que se trataba de tres personas de un mismo clan familiar con amplia experiencia en la comisión de estos delitos en toda la geografía nacional, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

En la investigación se hizo necesaria la coordinación entre unidades del cuerpo como el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Orgaz y el área de investigación de la Guardia Civil de Alcázar de San Juan, ya que los autores se desplazaban a localidades de las unidades cercanas, Seseña, Turleque, Torrijos y Herencia, captando a personas de avanzada edad y vulnerables, desarrollándose principalmente en lugares de tránsito abordando a las víctimas informándoles de que tenían billetes de Loteria Nacional o de la ONCE supuestamente premiados y que, por alguna causa, no podían cobrar.

Cuando habían sido captados y embaucados, para lograr el dinero y las joyas, los estafadores desplazaban a sus víctimas hasta las entidades bancarias donde estas sacaban el dinero. Cuando se hacían con el dinero y joyas, volvían a subir a sus víctimas en el vehículo dejándolas abandonadas por la vía pública.

Las operaciones conjuntas 'Doctor 36', 'Meyat' y 'Husti' se ha saldado con la detención de tres varones pertenecientes a un mismo clan familiar, todos ellos con numerosos antecedentes por hechos similares en toda la geografía española. Los tres detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Torrijos.