Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

García-Page informa al Rey que el incendio de Navalmoralejo baja a nivel 1.

García-Page informa al Rey que el incendio de Navalmoralejo baja a nivel 1.

TOLEDO, 12 de agosto.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha tenido una conversación con el Rey Felipe VI, quien mostró su interés por la problemática de los incendios que asolan la región. Durante esta comunicación, García-Page proporcionó al monarca una actualización importante: el descenso a la Situación Operativa Nivel 1 de los trabajos de extinción de incendios tras una intensa jornada.

La llamada del Rey, que tuvo lugar a las 21:50, fue motivada por su creciente inquietud ante los seis incendios que se mantienen activos en Castilla-La Mancha, según fuentes cercanas al presidente autonómico.

En esta charla, García-Page pudo informar a Felipe VI sobre el progreso en las labores de extinción, especialmente en el incendio más preocupante, el de Navalmoralejo, que ha mostrado signos de mejora.

A pesar de este optimismo, las operaciones de extinción siguen en marcha, aunque ya se han retirado los medios aéreos. En este momento, el Plan Infocam indica que hay 149 efectivos trabajando en tierra, utilizando alrededor de 20 vehículos para continuar combatiendo el fuego durante la noche.

El incendio que se originó en la localidad de Navalmoralejo ha cruzado a la región extremeña y ha devastado aproximadamente 3.000 hectáreas de terreno.

En otro desarrollo, se han declarado dos nuevos incendios en Castilla-La Mancha a lo largo de la tarde del martes. El primero ocurrió en Anchuras, Ciudad Real, en la pedanía de Gamonoso, donde se registró el fuego a las 16:36.

Este incendio fue reportado por un particular, lo que movilizó un total de 27 medios para combatir las llamas, incluyendo ocho unidades aéreas y 19 en tierra, con la participación de 72 personas, según el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta.

El segundo incendio se declaró en Semillas, Guadalajara, a las 18:06, y fue controlado alrededor de las 20:20. En este caso, se utilizaron 11 medios, de los cuales tres eran aéreos y ocho terrestres, además de contar con el esfuerzo de 46 personas.

Un foco de preocupación creciente es el incendio en Calera y Chozas, que surgió en la pedanía de Alberche del Caudillo y fue identificado a las 18:15.