Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Gobierno establece Alto Comisionado para rehabilitación de áreas afectadas por DANA, replicando el modelo de La Palma.

Gobierno establece Alto Comisionado para rehabilitación de áreas afectadas por DANA, replicando el modelo de La Palma.

**MADRID, 13 de noviembre** – En un claro intento por abordar la difícil situación que atraviesan las regiones afectadas por la reciente DANA, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la creación de un Alto Comisionado. Este nuevo ente contará con una estructura funcional, específica y reforzada destinada a facilitar la respuesta rápida y eficaz en la reconstrucción de las zonas impactadas, con un enfoque particular en la comunidad valenciana. Cabe recordar que esta figura fue establecida previamente para manejar la restauración de La Palma tras la erupción del volcán, evidenciando así el compromiso del Gobierno para atender situaciones de emergencia.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde se abordó la gestión del Gobierno central ante la DANA, el ministro Torres no escatimó esfuerzos en resaltar la creación de una comisión interministerial y los diferentes grupos de trabajo internos involucrados en esta labor. El Alto Comisionado se sumará a estas iniciativas, con la intención de unir fuerzas y recursos para optimizar el proceso de reconstrucción.

Aunque aún se debe aprobar la creación del Alto Comisionado en el Consejo de Ministros, el titular de la cartera no especificó una fecha concreta para su establecimiento. Sin embargo, Torres enfatizó que esta nueva figura estará dotada con "una estructura funcionarial, específica y reforzada para la agilización y pronta respuesta", lo cual es crucial dado el contexto de crisis actual.

"Implementaremos todas las medidas, instrumentos y capacidades necesarios para ofrecer lo mejor desde la Administración", argumentó Torres, aludiendo a los decretos, leyes urgentes, ayudas de la Unión Europea y a un paquete de fondos económicos que, según él, serán sin precedentes en cantidad. Esto resalta la determinación del Gobierno para superar los desafíos que presenta la reconstrucción de las áreas devastadas.

El ministro también reconoció el carácter histórico y monumental del "drama" que enfrenta España, expresando que "no cabe la autocomplacencia". A lo largo de su discurso, hizo hincapié en la posibilidad de que se cometan errores y se puedan llevar a cabo acciones mejorables, pero lanzó un ferviente pedido a la clase política para que "estemos a la altura" de las circunstancias. "A las víctimas, a los familiares, a los voluntarios, a los servidores públicos y a toda la ciudadanía se lo debemos", concluyó con un llamado a la unidad y el compromiso hacia los afectados.

La figura del Alto Comisionado para la reconstrucción ya ha sido utilizada anteriormente bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, específicamente en respuesta a la crisis provocada por la erupción del volcán en La Palma, un episodio que tuvo lugar hace más de tres años.

Al momento de su creación en junio de 2022, este Comisionado se configuró bajo el Ministerio de la Presidencia, siendo Héctor Izquierdo, entonces secretario de Estado de Hacienda, quien lo lideró. Sin embargo, tras la llegada de Ángel Víctor Torres al Ministerio de Política Territorial, esta responsabilidad se transfirió a su departamento y fue coordinada por Antonio Olivera, quien también ocupa el cargo de director de gabinete del ministro. Esta reestructuración apunta a garantizar la cohesión y efectividad en la respuesta a las crisis de la nación.