Crónica Castilla-La Mancha.

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Gobierno identifica a 800 estudiantes talentosos en 82 escuelas de la región desde el inicio de un programa piloto en 2022.

Gobierno identifica a 800 estudiantes talentosos en 82 escuelas de la región desde el inicio de un programa piloto en 2022.

TOLEDO, 4 de noviembre.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha revelado este martes que el reciente proyecto piloto puesto en marcha en el curso 2022-2023 ha permitido identificar las necesidades del colectivo de estudiantes con altas capacidades. Durante esta iniciativa se implementaron medidas de detección y metodologías de enseñanza, además de acciones específicas para la formación docente, resultando en la detección de 800 alumnos con talentos excepcionales de una muestra total de 3.800 estudiantes.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, Pastor ofreció detalles sobre los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno en relación a la educación. Destacó que en los últimos tres años se ha trabajado con una muestra representativa compuesta por 82 centros educativos, abarcando el 100% del alumnado de segundo de educación primaria.

“Aproximadamente 3.800 alumnos han participado en este programa piloto durante los últimos tres años, lo que ha llevado a la identificación de alrededor de 800 estudiantes con altas capacidades”, afirmó el consejero. Estos resultados impulsaron a su departamento a ampliar la iniciativa en el año 2024, destacando la importancia de ofrecer una guía de orientación para el profesorado, las familias y los centros educativos.

“Nuestra intención es fortalecer la respuesta educativa que se proporcione desde las aulas. Estos programas de enriquecimiento curricular y las medidas de flexibilización son esenciales, y es crucial saber cuándo y cómo implementarlos. Además, debemos tener en cuenta el componente emocional que a menudo acompaña la incomprensión respecto a las altas capacidades”, agregó Pastor.

En línea con este objetivo, la Junta de Castilla-La Mancha ha establecido recientemente una “unidad de atención a las altas capacidades”, cuya constitución fue formalizada este lunes mediante su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Esta unidad tiene como finalidad coordinar desde los servicios centrales todas las consultas, acciones formativas e iniciativas necesarias para atender adecuadamente a este alumnado en los centros educativos.