GUADALAJARA, 21 de septiembre.
En la mañana de este domingo, tuvo lugar el último encierro de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025, comenzando puntualmente a las 8:00 horas. Se soltaron seis toros de la prestigiosa ganadería Zalduendo, quienes serán lidiados más tarde por reconocidos matadores como Sebastián Castella, Pablo Aguado y Tomás Rufo, cerrando así las festividades con un evento de gran relevancia.
El recorrido del encierro abarcó el casco antiguo de la ciudad, iniciando en los corrales del Mercado de Abastos y pasando por emblemáticos lugares como la plaza Virgen de la Antigua y la calle Doctor Mayoral, hasta alcanzar el Coso de las Cruces en un tiempo de 2 minutos y 50 segundos. El evento se caracterizó por un agrupamiento eficaz de los toros, acompañados por los cabestros, además de ofrecer emocionantes carreras por las calles Mayor y Capitán Arenas, en un día que atrajo a un notable número de corredores, según un comunicado del Ayuntamiento.
Santiago López Pomeda, segundo teniente de alcalde y responsable de Asuntos Taurinos, elogió el desarrollo del evento, señalando que "hoy se ha cerrado con broche de oro unos encierros en puntas por nuestro casco histórico, algo de suma importancia para la ciudad".
López Pomeda enfatizó que este proyecto fue impulsado por aficionados y asociaciones taurinas, y se hizo realidad gracias a la "valentía" del equipo de Gobierno y de la alcaldesa Ana Guarinos. Destacó que la inclusión de bueyes más lentos en los días previos facilitó el buen orden del encierro y agradeció la participación de corredores provenientes de diversas localidades de España, desde Pamplona hasta pueblos de la provincia.
El concejal de Seguridad, Chema Antón, informó que, a pesar de algunas incidencias, el encierro se desarrolló con éxito. Se registraron cuatro asistencias médicas, incluyendo una grave debido a un choque entre un joven corredor y otro, lo que resultó en un traslado al hospital, aunque sin riesgo vital, y otras tres asistencias por lesiones menores.
Antón también resaltó el civismo demostrado por los asistentes a lo largo de las festividades, sin reportes de incidentes serios ni agresiones, calificando así el dispositivo de seguridad como "un éxito rotundo".
Concluye el Ayuntamiento de Guadalajara una edición que ha sido histórica en el ámbito de los encierros, recuperando una tradición de más de siete siglos y adaptándola a los tiempos actuales con miras a su continuidad. "Los encierros han llegado al corazón del casco histórico para establecernos y crecer aún más en los próximos años", afirmaron.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.