
El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que depende del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido galardonado con uno de los Premios Nacionales del Deporte que promueve el Consejo Superior de Deportes (CSD): el Premio Infanta Sofía. Este premio reconoce el impulso del deporte en personas con discapacidad. El acto de entrega fue presidido por los Reyes, Don Felipe VI y Doña Letizia, y el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
La directora del centro, Sagrario de la Azuela, recogió el premio en representación de todos los profesionales del Hospital, junto con el director general de Juventud y Deportes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Carlos Yuste. La reconocida directora expresó su orgullo por este logro, ya que el deporte es una de las herramientas fundamentales para mejorar el proceso asistencial de las personas con lesión medular en el centro.
La población afectada de lesiones medulares practica multitud de deportes en el centro, gracias al Servicio de Rehabilitación Complementaria. Dentro de estas actividades se incluyen el tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto, boxeo, fitness, powerlifting y ciclismo en handbike. Además, se ofrecen actividades al aire libre, como el tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.
El centro ha establecido acuerdos de colaboración con varias federaciones deportivas, como el Comité Paralímpico Español y la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física, para que los nuevos valores sigan en su carrera deportiva. Estos acuerdos han hecho del Hospital Nacional de Parapléjicos un caladero importante de paralímpicos, que han obtenido grandes logros para España.
Además de priorizar el deporte para los pacientes, el hospital también ofrece instalaciones y material deportivo para deportistas con discapacidad física, con independencia de que estén hospitalizados o no. Esta iniciativa está en línea con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al deporte inclusivo.
En la misma ceremonia, se entregaron otros premios, como el de mejor deportista y la mejor deportista del año, los premios Rey Felipe y Reina Letizia, que fueron para el golfista Jon Rahm y la futbolista Alexia Putellas, respectivamente. Además, se entregaron otros galardones como el premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación, que recayó en el escalador Alberto Ginés, y el premio Princesa Leonor, destinado al mejor deportista menor de 18 años, que fue para la taekwondista Adriana Cerezo. También se entregó el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año, que fue para la atleta venezolana Yulimar Rojas. Por último, la Copa Barón de Güell se entregó al equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.