
El Complejo Hospitalario de Toledo ha aumentado la presencia de matronas en su área de hospitalización de Maternidad para brindar una mayor continuidad en la atención sanitaria de las gestantes y de las mujeres que acaban de dar a luz. La iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria y tiene como objetivo atender las necesidades de las madres desde que ingresan hasta que reciben el alta.
La matrona será parte del equipo de profesionales de Enfermería y trabajará en la nueva unidad de expectantes creada en la planta de hospitalización. La paciente estará controlada y asesorada por esta profesional que monitoreará en todo momento la evolución hasta el inicio del parto. Esta unidad favorece un clima de confianza y tranquilidad durante el proceso, además de continuar ayudando en la adaptación a la maternidad de los padres y el inicio de la lactancia materna.
El proyecto fue puesto en marcha por Estefanía Vega, Begoña Gravan y Jennifer Ceballos, enfermeras obstétrico-ginecológicas, que explicaron que normalmente el papel de la matrona en la planta de hospitalización estaba centrado en la ayuda en la lactancia de lunes a viernes en horario de mañana, mientras que ahora estarán presentes los 365 días del año durante las mañanas y las tardes.
Las especialistas han destacado que la matrona es la enfermera especializada en la atención y el cuidado de la mujer durante el embarazo, el parto y la etapa posterior al nacimiento. Con su integración en el equipo, garantizan la continuidad de los cuidados durante todo el proceso de ingreso.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.