Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Hospital de Toledo lanza programa de formación exclusiva sobre dermatitis atópica para médicos de Atención Primaria

Hospital de Toledo lanza programa de formación exclusiva sobre dermatitis atópica para médicos de Atención Primaria

TOLEDO, 21 Oct. El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha un programa piloto de formación para médicos de Atención Primaria del Área Sanitaria de Toledo para mejorar el abordaje de los pacientes con dermatitis atópica.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria, crónica, de base genética y no transmisible, que provoca enrojecimiento de la piel y picor y que normalmente surge entre los dos y cuatro años, ha informado la Junta en un comunicado.

La enfermedad se caracteriza clínicamente por exacerbaciones y remisiones de la piel eczematosa con inflamación, prurito y excoriaciones, descamación, piel seca y susceptibilidad a las infecciones cutáneas bacterianas, víricas y micóticas.

Para mejorar la calidad asistencial de los pacientes con esta patología, el servicio de Dermatología del Hospital de Toledo, dirigido por la doctora Cristina Pérez Hortet, ha puesto en marcha la consulta monográfica de dermatitis atópica, coordinada por los doctoras Ana Isabel Sanchez Moya y Laura Vergara de la Campa.

La doctora Cristina Pérez Hortet ha explicado que el programa contempla una sesión formativa presencial en el servicio de Dermatología con los facultativos de Atención Primaria interesados en recibir formación específica en relación a esta patología, quienes, posteriormente, realizarán rotaciones por la consulta de monográfica en el centro hospitalario.

Tras la formación se llevarán a cabo sesiones, talleres de pacientes de dermatitis atópica en el centro de salud del área con participación de asociaciones de pacientes y asistencia y colaboración de los médicos de familia.

El proyecto pretende formar a un médico de Atención Primaria por centro de salud, que será referente en el diagnóstico diferencial de esta patología, para el correcto abordaje de la dermatitis atópica en su centro, estableciendo una relación directa con la consulta monográfica de referencia en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, con la finalidad de mejorar la coordinación asistencial entre Atención Primaria y Hospitalaria.

En este sentido, el servicio de Dermatología del Hospital de Toledo desarrolla programas formativos con los facultativos de Atención Primaria. De esta manera, en los últimos meses del 2019 se puso en marcha otro proyecto en cuatro centros de salud del Área Sanitaria de Toledo abordando, en esta ocasión, el diagnóstico diferencial, herramientas útiles en el seguimiento y tratamiento de urticaria crónica.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica que provoca enrojecimiento de la piel y picor y que normalmente surge entre los dos y cuatro años. En ella influyen factores hereditarios, ambientales e inmunológicos (de las defensas). No es una alergia a ninguna sustancia concreta, por lo cual no se resuelve al hacer pruebas de alergias y evitar alimentos en la dieta.

Los síntomas más frecuentes son picor, sequedad en la piel y aparición de eccemas en zonas específicas, siendo la hidratación parte fundamental del tratamiento. Esta debe ser diaria, incluso hasta dos veces al día con cremas sin perfumes y que no irriten.

La atopia mejora con la edad pero el tratamiento intensivo en los primeros años de vida, indicados por los especialistas y pediatras, pueden modificar el curso de la enfermedad evitando que esta llegue a la edad adulta.

Se desconoce con certeza su prevalencia en España, aunque se ha sugerido un porcentaje de afectación promedio mundial por encima del 2,4 por ciento.