
CUENCA, 18 de agosto. Los vecinos del barrio de Casablanca ya pueden aprovechar el nuevo aparcamiento público al aire libre, inaugurado este lunes, el cual representa el primer avance tangible del Plan XCuenca en la capital conquense, específicamente en terrenos gestionados por Adif.
Este aparcamiento, accesible desde el Paseo de San Antonio, dispone de un total de 53 plazas, una cifra inferior a las 80 que se habían contemplado inicialmente. Además, se ha destinado un área específica para motocicletas.
El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, comentó sobre esta reducción: "La realidad es distinta a lo que se proyecta, y es importante considerar el tamaño creciente de los vehículos a la hora de planificar estos espacios".
La Diputación ha sido la encargada de gestionar esta fase del Plan XCuenca. A partir de septiembre, se comenzarán a organizar reuniones con la Fundación del Ferrocarril para discutir el aprovechamiento futuro de las vías. Entre las ideas a estudiar se incluyen la creación de una vía verde y una propuesta de tren turístico que recorrería las áreas rurales.
Martínez Chana reconoció que este es el proyecto de mayor atraso, pero aseguró que sigue en la agenda y están abiertos a diferentes propuestas: "Trabajaremos con expertos en el sector ferroviario, ya que no hemos tenido experiencia en esta área, pero estamos convencidos de que puede impulsar económicamente nuestras zonas rurales a lo largo de más de 200 kilómetros de vía".
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, destacó que la inversión en este aparcamiento ha sido de 243.000 euros. Una vez se complete el segundo aparcamiento en el Paseo del Ferrocarril, la inversión total en este convenio entre las diferentes administraciones ascenderá a un millón de euros.
Este segundo aparcamiento, que ofrecerá 240 plazas adicionales, se prevé esté concluido a mediados de septiembre. Dolz lamentó que los conflictos legales respecto a estos terrenos provocaron un retraso de dos años hasta que el Tribunal Supremo dictó el fallo que permitía continuar con las obras.
Durante la inauguración, la subdelegada del Gobierno en Cuenca, Mari Luz Fernández, expresó que "más vale tarde que nunca".
La delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López, también estuvo presente y comentó que estos aparcamientos representarán un impulso significativo tanto para la movilidad como para la calidad de vida de los ciudadanos de Cuenca.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.