Infraestructuras del Agua CLM continuará impulsando el suministro y saneamiento hasta 2024 con inversión cercana a los 100 millones de euros

Infraestructuras del Agua CLM continuará impulsando el suministro y saneamiento hasta 2024 con inversión cercana a los 100 millones de euros

TOLEDO, 21 Dic. - La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presidido la reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), la entidad de derecho público dependiente de la Agencia del Agua, cuyos objetivos para 2024 serán seguir mejorando las infraestructuras en materia de abastecimiento y depuración en la región, con un presupuesto en torno a 100 millones de euros.

En esta reunión, en la que han participado también la directora gerente de la Agencia del Agua, Mercedes Echegaray, y la gerente de IACLM, Silvia Díaz del Fresno, la consejera ha destacado "el esfuerzo inversor, que supera los 51 millones de euros y que seguirá siendo una prioridad para el Ejecutivo de García-Page para dar calidad y cantidad de agua en todo el territorio", según ha informado la Junta en nota de prensa.

En concreto, ha desglosado que unos 38,7 millones de euros serán provenientes de fondos MRR y el resto, 11,7 millones, de fondos propios. "Estamos poniendo todo nuestro empeño en mejorar el ciclo integral del agua y, en concreto, en materia de depuración vamos a llevar a cabo 23 nuevas depuradoras", ha dicho.

De esta forma, en cuanto a fondos europeos (MRR) se van a construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de La Gineta, Mahora y Alcaraz (en provincia de Albacete); San Pedro, Uceda y Chiloeches (en provincia de Guadalajara); La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo).

Y las otras 14 se llevarán a cabo con fondos propios en los municipios de Sigüenza, Villanueva del Alcardete, Tobarra, Brihuega, San Clemente-El Provencio, El Picazo, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Los Yébenes, Cebolla, Mesegar y Montearagón.

Asimismo, se dirigirán en torno a 13,7 millones de euros de los fondos MRR al Plan de Saneamiento y Depuración para municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes equivalentes.

También la consejera se ha referido a la importante partida de 4,2 millones de euros provenientes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, hasta agosto de 2025, de los cuales en torno a 1,5 millones irán destinados en 2024 para el telecontrol de los sistemas de abastecimiento de Bornova y Picadas.

Asimismo, ha destacado que se seguirá trabajando con los municipios inmediatos al acueducto del trasvase Tajo-Segura, para que una vez vayan formalizando los convenios se puedan conectar a la Tubería de la Llanura Manchega. También el año que viene se comenzará con la explotación de los sistemas de La Muela y Morillejo (en Guadalajara), una vez finalice sus obras la Confederación Hidrográfica del Tajo.

"En el contexto regional, la Tubería Manchega va a desempeñar un papel fundamental para asegurar el abastecimiento en una zona de la región que alberga buena parte de las poblaciones más importantes de Castilla-La Mancha, por eso es fundamental seguir avanzando en completar toda la infraestructura", ha señalado la consejera.

De esta forma, la consejera ha indicado que el año próximo se va a licitar el proyecto de ósmosis de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la llanura manchega ubicada en Saelices (Cuenca), "para mejorar aún más la calidad del agua".

Gómez se ha referido a otra importante novedad respecto al próximo año, como será la inversión en tecnología e instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas estaciones depuradoras. "Ya estamos estudiando la posible disponibilidad de terrenos y para ello vamos a disponer una primera partida de 186.000 euros, con objeto de fomentar la eficiencia y ahorro energético en las EDAR".

Por último, la consejera ha destacado que por primera vez la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a presentar un plan temporal de empleo con el objetivo de contratar a seis personas como apoyo a la gestión de los fondos de recuperación, que serán técnicos e ingenieros de distintas categorías, "para agilizar y mejorar los proyectos que vamos desarrollando en el territorio".

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha