Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Interinos se unen a subdelegaciones para mejorar entrega de ayuda en Valencia, C-LM y Andalucía.

Interinos se unen a subdelegaciones para mejorar entrega de ayuda en Valencia, C-LM y Andalucía.

TOLEDO 2 Nov.

El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en conjunto con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, ha tomado la iniciativa de implementar un plan urgente de contratación de personal adicional para agilizar el proceso de solicitud de ayudas tras la devastadora DANA. En total, serán contratados 100 interinos que se integrarán a partir de este lunes en las oficinas de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las comunidades afectadas: Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

"A partir del próximo lunes, comenzaremos a incorporar a 100 interinos en las subdelegaciones para acelerar el proceso de solicitud de ayudas. Nuestro principal objetivo es facilitar a los afectados por esta catástrofe la presentación de sus solicitudes lo antes posible y restaurar la normalidad en la medida de lo posible", declaró el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, destacando que "el 90% de estos recursos se destinarán a la Comunitat Valenciana, la región más golpeada por este fenómeno meteorológico adverso".

De acuerdo con la información proporcionada por el ministerio, los interinos contratados, clasificados en niveles A2, C1 y C2, serán seleccionados de las bolsas de trabajo administradas por las delegaciones. Estos empleados públicos pertenecerán al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, al Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado y al Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado.

"Nuestro objetivo es garantizar que los afectados por la DANA encuentren la mayor facilidad posible para presentar sus solicitudes de ayuda estatal, con la mayor rapidez y accesibilidad", agregó el ministro.

Además, se anticipó que se trabajará en conjunto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para canalizar las donaciones de particulares a través de los ayuntamientos, brindando espacios en las delegaciones y subdelegaciones para facilitar este proceso.

En cuanto a las ayudas, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en sus competencias específicas, se encarga de gestionar las ayudas para los daños sufridos en la red viaria de titularidad provincial y en las infraestructuras municipales, una vez se apruebe, como se hará el próximo martes en el Consejo de Ministros, la declaración de Zona Gravemente Afectada por Emergencia de Protección Civil.

El Ministerio financia el 50% de los costos de reparación o reconstrucción de las infraestructuras dañadas, habiendo asignado este año un total de 64 millones de euros para tal fin.

"El Gobierno de España ha garantizado destinar todos los fondos necesarios para mitigar, en la medida de lo posible, los daños causados por esta DANA. Como ha afirmado el presidente del Gobierno, no los abandonaremos en este difícil momento", concluyó el ministro Torres.